Xenofobia y homofobia encabezan la lista de delitos de odio en España

Según un informe del Ministerio del Interior, los delitos de odio repuntan hasta alcanzar cifras superiores a las de antes de la pandemia: en el primer semestre de 2021 la policía recibió 610 denuncias, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2019

Xenofobia y homofobia encabezan la lista de delitos de odio en España
Cientos de manifestantes pidiendo justicia para Samuel en la Puerta del Sol, en Madrid / Associated Press

El repunte de noticias en los medios de comunicación sobre agresiones y altercados relacionados con los delitos de odio no es algo casual, ni tampoco es una moda. Según un informe publicado esta semana por el Ministerio del Interior, estos delitos han alcanzado, durante el primer semestre del 2021, cifras bastante superiores a las de antes de la pandemia, cuando no había restricciones de movilidad.

En los seis primeros meses de este año, Policía Nacional y Guardia Civil han recibido 610 denuncias por infracciones de este tipo, un 9,3% más que en el mismo periodo en 2019, cuando se contabilizaron 558 sucesos, cifra que hasta ahora marcaba el máximo desde que, en 2014, se iniciaron las estadísticas específicas sobre los delitos de odio.

Víctimas y agresores suelen ser españoles

El mayor porcentaje de los hechos registrados se concentra en los ámbitos de racismo/xenofobia e ideología (57,9% del total), seguido del ámbito de orientación e identidad sexual (19,8%). Sin embargo, los que más han aumentado respecto al mismo periodo de 2019 son lo que tienen que ver con personas con discapacidad (+69,2%), y por razones de enfermedad (+62,5%).

publicidad

En cuanto a los perfiles de víctima y agresor, el informe de Interior determina que: el mayor número de personas que denuncian son hombres (el 59%), situados en el grupo de edad que va entre los 26 y los 40 años (el 34,3%) y de nacionalidad española en su mayoría (65,9%). Más o menos coincide con el perfil del agresor, que suelen ser varones (81,5%), encuadrados también en el rango de edad de los 26 a 40 años (30,68%) y de nacionalidad española (77,4%).

Cooperación con la policía

Estas cifras se enmarcan bajo el denominado Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2019-2021. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó este miércoles en rueda de prensa que, tras las cifras evidenciadas en el informe, la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio apoyará a las unidades policiales que investigan casos de especial gravedad en este sentido.

En estos supuestos, los miembros de la Oficina Nacional podrán desplazarse a cualquier dependencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar la más estrecha relación con los investigadores, ya sea a iniciativa de la propia oficina o a solicitud de las unidades policiales de investigación.

La LGTBIfobia se dispara en Catalunya

Paralelamente, en Catalunya, se han disparado los delitos de odio relacionados con la homofobia, copando el 40% del total de incidentes registrados en este sentido. Y es que según la Conselleria del Interior cuatro de cada diez delitos de odio que se han producido en Catalunya en lo que va de año han tenido un trasfondo homofóbico.

Concretamente, según datos facilitados por el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, en Catalunya se han registrado 230 delitos de odio en lo que va de año, afectando a 308 personas, y en el 40% de ellos la motivación era la LGTBIfobia. Y, siguiendo la dinámica general de toda España, además de ese 40%, otro 30% tuvo una motivación racista y el resto fue contra personas de edad avanzada y discapacitados.

1 Comentario

  1. Y ¿ Quién se atreve aquí a hablar de información independiente? No es más que una línea a seguir y disimular las manadas de africanos e inmigrantes ilegales, que campan por sus anchas en España mientras se les tapan sus vergüenzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here