Wizink condenado de nuevo a devolver dinero a sus clientes por sus tarjetas “revolving”

El banco Wizink ha sido condenado por usura y falta de transparencia en sus tarjetas revolving, y deberá indemnizar a dos de sus clientes con casi 50.000 euros

Wizink condenado de nuevo a devolver dinero a sus clientes por sus tarjetas “revolving”
Tarjetas del banco online Wizink

Dos juzgados de Madrid han condenado a la entidad bancaria Wizink a devolver a dos de sus clientes 32.179 euros en un caso y 17.102 euros en otro. En total casi 50.000 euros que los juzgados han considerado que debían devolverse a los clientes por ser poco claras las condiciones de estas tarjetas y abusivos sus intereses.

Cómo funcionan las tarjetas “revolving”

Las tarjetas de pago aplazado o “revolving” permiten, al igual que una tarjeta de crédito convencional, realizar compras a plazo. Por lo tanto, en este tipo de tarjetas el cliente no paga su compra en el momento que la realiza, ni tampoco lo hace al mes siguiente (como lo haría en una tarjeta de crédito), sino que el gasto queda fraccionado en varios meses y se paga en “cómodos plazos” o en importes fijos mensuales.

Es precisamente este fraccionamiento de pagos el que asimila estas tarjetas a un préstamo, y lo que puede parecer un alivio financiero para muchos clientes, al pagar cada mes la misma cantidad, se convierte en un sobre coste en el momento de pagar las compras ya que estas se verán incrementadas con unos intereses que en algunos casos pueden llegar a ser del 27%.

Condiciones poco transparentes y abusivas

En una de las dos sentencias dictadas recientemente en Madrid, La magistrada María Luisa García Moreno del juzgado de Primera Instancia 51 ha declarado, en la sentencia 110/2020, de 20 de julio, la nulidad de la cláusula de intereses remuneratorios y de las comisiones/penalizaciones establecidas en el contrato por ser estas poco claras y no comunicarse al cliente de forma adecuada.

Así, en la sentencia, la magistrada dictamina que al cliente solo le entregaron una copia de su solicitud de tarjeta, pero no el reglamento en el que se regulan las condiciones y el funcionamiento del contrato de tarjeta “revolving”.

En la otra sentencia, esta dictada por el juzgado de primera instancia número 7 de Getafe, también se declararon nulos los intereses remuneratorios aplicados al contrato de la tarjeta y abusivas sus comisiones. En este caso la magistrada también ha considerado que lo que el cliente ha pagado en concepto de intereses en comparación con sus gastos reales es “manifiestamente desproporcionado

Otra condena en Barcelona

No es este el primer caso en el que la justicia da la razón a los clientes de Wizink y condenan a la entidad financiera a devolver el dinero que este había cobrado en concepto de intereses por sus tarjetas revolving.

Como ya publicó este medio, la magistrada de juzgado número 2 del Prat de Llobregat en Barcelona, también dictaminó, en julio de 2019, que los intereses y gastos que debía pagar el cliente afectado por el uso de una tarjeta del banco Wizink eran desproporcionados y quedaban poco claros.

De hecho, como explicaron a este medio los abogados Borja Hernández y Melisa Waisman del bufete Hernández Meca, esta sentencia comportó que únicamente se pudiese exigir, al cliente, el dinero que este gastó con la tarjeta y no el resto de los gastos, derivados de las comisiones e intereses, que la entidad financiera pretendía cobrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here