Villarejo arremete contra el CNI y anuncia que “el verdadero juicio empieza ahora”

En la tercera sesión del juicio por la macrocausa ‘Tándem’, la defensa del comisario jubilado ha arremetido contra el CNI razonando que su único objetivo ha sido “exterminar al enemigo” y ha solicitado la expulsión de Podemos como acusación popular.

Villarejo arremete contra el CNI y anuncia que “el verdadero juicio empieza ahora”
Antonio José García Cabrera, letrado de la defensa de Villarejo, ha calificado el juicio ‘Tándem’ como es “una causa absolutamente loca” / Antena 3

José Manuel Villarejo ha vuelto a ocupar el banquillo de los acusados por la macrocausa ‘Tándem’. Después de un parón de un mes, el proceso en el que se juzgan tres de las piezas de la macrocausa, ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’, se ha reanudado este lunes en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. La tercera sesión del juicio ha vuelto a retomar las cuestiones previas de las defensas que quedaron interrumpidas el pasado 14 de octubre.

Ataviado con la toga de letrado y acompañado de su abogado, Villarejo ha preferido dejar las cuestiones previas a Antonio José García Cabrera, quien ha calificado el juicio ‘Tándem’ como “una causa absolutamente loca” y cuyo único objetivo es acabar con el excomisario por su enemistad con el CNI. El abogado ha mantenido que “es un causa viciada, preparada, impulsada por el resentimiento, por el exterminio del enemigo”.

También ha avanzado en esta sesión que intentará que se una a la causa ‘Tándem’ la pieza ‘King’ razonando que el CNI supervisó y tuteló lo que estaba ocurriendo. Bajo la dirección de Villarejo, García Cabrera ha expuesto que el excomisario “podía conocer quién era el instructor de la causa, con mucha anterioridad a su propia detención, y que en todo ese material intervenido y que se ha sustraído para su posible defensa, consta manifiestamente claro no solo la intervención del CNI en esta causa, […] sino a la propia preordenación de la causa”.

Las escuchas de Villarejo como eje central

El resto de letrados de la defensa han repetido la misma estrategia que dejaron entrever durante las primeras sesiones celebradas en octubre, y no ha sido otra que solicitar la nulidad del procedimiento al considerar que se han vulnerado derechos fundamentales de sus clientes. En concreto, se ha cuestionado la competencia de la Audiencia Nacional para conocer del caso, se puesto en duda la legalidad de las escuchas y se ha vuelto a recordar que la causa se origina con una “falsa denuncia anónima” prefabricada para destapar las actividades de Villarejo. En la misma dirección ha apuntado García Cabrera, quien ha insistido en que los hechos enjuiciados parten de “una denuncia anónima elaborada por el CNI”.

publicidad

En un orquestado unisón, la defensa del principal acusado, la del comisario Enrique García y del hijo de Villarejo también han sostenido que las grabaciones que incriminan al comisario jubilado, uno de los pilares probatorios de la macrocausa, fueron obtenidos de forma ilícita con el quebrantamiento de la cadena de custodia y “provocación delictiva”.

Bajo el mismo pretexto, el letrado de García Castaño también ha señalado que las grabaciones incautadas en las entradas y registros efectuadas en 2017 no pueden ser admitidas como prueba porque vulneraron la orden judicial que dio lugar a la actuación de la policía.

Pide la expulsión de Podemos

Villarejo no ha tardado en solicitar al tribunal de la Audiencia Nacional que se expulse a Podemos de la acusación popular recurriendo a los mismos argumentos que en su momento utilizó el juez instructor en la pieza ‘Dina’. De esta forma, García Cabrera ha sentenciado que “esas sospechas de una utilización por parte de Podemos para conseguir ventajas electorales hacen incompatible el mantenimiento de esa acusación”.

La petición del comisario jubilado se ha sumado a la formulada por la defensa de Gemá Alcalá que ya advirtió en las sesiones inaugurales del pasado mes de octubre que el partido estaría haciendo un “uso electoral” de la información a la que tiene acceso en la causa.

Iberdrola también será investigada

El juez instructor ha citado en calidad de investigada a Iberdrola Renovables Energía S.A por un delito de cohecho en relación con la presunta contratación del excomisario para llevar a cabo una investigación de la sociedad suiza: Eólica Bodrogea.

Según apunta el Juzgado Central de Instrucción núm. 6, la filial Iberdrola Renovables habría contratado a Villarejo para investigar a la empresa Eólica Dobrogea, a su principal accionista, Christopher Kaap, y a su apoderado, Corneliu Dica, dentro del llamado ‘proyecto Wind’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here