Vigilancias desde los árboles para detener a un peligroso fugitivo en Barcelona

Los agentes se vieron obligados a establecer un sistema de vigilancia muy complejo que consistía en camuflarse entre una zona de árboles y matorrales cercana a la casa, desde donde tenían una buena visión del inmueble del fugitivo

Vigilancias desde los árboles para detener a un peligroso fugitivo en Barcelona
Momento de la detención / CNP

Colgados de los árboles. A una distancia prudencial para no levantar sospechas y sujetos por una red mimética, ataviados con uniformes de camuflaje. De este modo, el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional de Barcelona ha estado vigilando durante meses, prácticamente 24 horas al día, al fugitivo esloveno E.K., alias ‘DEC’, uno de los criminales más buscados de Europa, en la lista de los EU MOST WANTED(los más buscado por la Europol).

Señalado como uno de los prófugos europeos más peligrosos, este individuo, ahora detenido, estaba considerado por las autoridades policiales y judiciales de Eslovenia como “objetivo de alto valor” al estar implicado en un transporte de más de 300 kilos de heroína desde Irán a Eslovenia, hechos por los que enfrenta a diez años de prisión.

Agente subido en la red mimética y vestido de camuflaje / eltaquigrafo.com

Vigilancias a la intemperie y de camuflaje

El detenido se había aposentado con su familia en una urbanización de lujo, cercana a un campo de golf, en la provincia de Barcelona. Las características de la zona, totalmente residencial y sin establecimientos cerca que justificaran un movimiento inusual de vehículos /o personas ajenas al recinto; así como, la existencia de un chat de residentes para alertar de cualquier presencia extraña en la zona, obligaron a los agentes a establecer una vigilancia alejada de la vivienda, desde una zona boscosa.

publicidad

De este modo, como se aprecia en las imágenes a las que ha tenido acceso eltaquigrafo.com, los agentes se vieron obligados a establecer un sistema de vigilancia muy complejo que consistía en camuflarse entre una zona de árboles y matorrales cercana a la casa, desde donde tenían una buena visión del inmueble del fugitivo, para poder recoger indicios suficientes para detenerlo. Desde que se comprobó que en dicha vivienda, efectivamente, vivía el hombre que andaban buscando, las vigilancias fueron de prácticamente 24 horas al día, 7 días a la semana, hasta que pudo ser arrestado, en colaboración con dos agentes eslovenos desplazados expresamente al lugar.

Buscado por transportar 300kg de heroína

La investigación para la localización del prófugo comenzó a finales del año 2019. Los agentes especializados en la localización de fugitivos de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de la existencia de una OEDE, emitida por Eslovenia por tráfico de drogas, para la detención de E. K.

Los hechos por los que se le reclamaba ocurrieron entre marzo de 2018 y mayo de 2019, cuando, junto a otras cuatro personas, compró drogas y organizó su transporte desde Irán a Eslovenia con el objetivo de venderla. El transporte estaba formado por 800 bolsas de adhesivo cerámico, donde escondieron 25 bolsas especialmente marcadas y en las que había un total de 302,3kg de heroína. Todo ello viajaba en el interior de un contenedor que llegó al puerto de Koper, en Eslovenia. Por estos hechos se enfrenta a una pena de diez años de prisión. Huyó antes de poner cumplir condena.

Detenido por sorpresa

Desde que se tuvo conocimiento de la OEDE, los investigadores iniciaron las tareas de localización, dando lugar a la posterior vigilancia. Con todo, y como se ve en las imágenes difundidas por redes sociales, dada la peligrosidad del reclamado, posiblemente armado y con una actitud impredecible, hizo que los policías actuantes actuaran con sorpresa y contundencia para conseguir su arresto. En el video se ve como los agentes le hacen una emboscada por sorpresa cuando baja de su furgoneta que permite su arresto in situ.

Paralelamente, también en Barcelona…

El mismo grupo de la Policía Nacional también ha detenido recientemente en Barcelona a otro hombre buscado por las autoridades de Alemania, donde le piden una pena de 18 años de prisión por traficar marihuana. Aunque intentó huir, finalmente lo pillaron y se prevé que muy pronto lo vuelvan a enviar a su país de origen a fin de que sea juzgado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here