[Video]: un carterista del metro de Barcelona pide ayuda a los Mossos

El grupo Patrulla Ciudadana dio el alto a un conocido carterista y evitó su entrada al metro de Barcelona. El ladrón, ofendido, llamó a los Mossos pidiendo ayuda para poder acceder al subsuelo y volver a su casa. La policía catalana le colgó el teléfono.

Surrealista total, la escena que se ha vivido recientemente en una boca del metro barcelonés. Un carterista llama a los Mossos pidiendo ayuda: «¿Mossos d’Esquadra? Miren, soy un ladrón, un carterista del metro de Barcelona, quería coger el metro para volver a mi casa, sin robar a nadie, pero un grupo de gente de la Patrulla Ciudadana no me deja bajar al andén… ¿podrían venir ustedes aquí donde estoy yo y ayudarme en esta situación?» … … … [le cuelgan el teléfono].

Como se ve en las imágenes que la Patrulla Ciudadana – grupo que persigue a carteristas en el metro de Barcelona – ha hecho llegar a eltaquigrafo.com: los ‘cazacarteristas’, liderados por Eliana Guerrero, dieron el alto a uno de los ladrones habituales del subsuelo barcelonés. Hace años que su labor, persiguiendo delincuentes, les ha permitido crear una “agenda” de ladrones y carteristas, que, según Eliana Guerrero, ya cuenta con más de 700 entradas.

Esta vez, querían evitar que el conocida carterista accediera al andén para, previsiblemente, cometer algún que otro hurto. Ante la insistencia de los patrulleros, el ladrón decide llamar a los Mossos pidiendo ayuda. Se identifica como «un carterista que en estos momentos no está robando» y solicita el soporte de la policía catalana para poder bajar al metro y volver a su casa. Ver para creer.

Un problema que viene de lejos

Según ha relatado en varias ocasiones la líder de la Patrulla a este medio, la impunidad que sienten los carteristas el metro de Barcelona es un problema que viene de largo. La conocida ‘cazacarteristas’ explicaba que, a la semana, se pueden llegar a registrar más de 1.000 hurtos en el metro de Barcelona. Y es que, la capital catalana, según los índices de criminalidad del Estado, es la ciudad con el índice de hurtos más alto de España, en relación con su superficie y número de habitantes. ¿Las víctimas? Éstas suelen ser o gente mayor o turistas despistados. ¿Los beneficios? Según Guerrero, los carteristas pueden llegar a ganar más de 20.000 euros de beneficio mensual por los robos que perpetran en el metropolitano de Barcelona.

Con la pandemia los hurtos en el metro cayeron en picado, sobre todo, por la distancia interpersonal que debía mantenerse entre pasajeros. Con la desescalada y con las aglomeraciones que, de nuevo, se vuelven a registrar en el transporte público barcelonés, los carteristas, asegura Guerrero y confirman los Mossos, han vuelto a las andadas. «Llevan meses ingresando muy poco».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here