[Vídeo]: Tensión en Ceuta por la llegada masiva de migrantes

6.000 migrantes irregulares consiguen entrar en Ceuta en una crisis migratoria sin precedentes marcada por la tensión diplomática con el Reino de Marruecos y la pasividad de las autoridades marroquíes

Tensión y descontrol en el espigón del Tarajal, en la frontera entre Marruecos y Ceuta. Miles de migrantes llevan desde este lunes agolpados en el lado marroquí para entrar en la ciudad española situada en el norte del continente africano. El pico de tensión ha ido en aumento, derivando en escenas muy violentas como el lanzamiento de piedras contra el cordón de la Guardia Civil que aguardaba al otro bando de la reja.

La imagen es desoladora: mientras que en un lado de la playa cerca de 10.000 personas marchan para entrar en Ceuta; al otro costado, guardias civiles, policías nacionales con dotación de antidisturbios e incluso militares (legionarios y militares) controlan la frontera para evitar la avalancha de los que se aproximan. Finalmente, los militares han tomado el control del espigón, ante las decenas de migrantes que intentaban entrar a la ciudad nadando por la costa. 

Tensión diplomática con Marruecos

Sin embargo, a pesar del control policial y militar en el paso fronteriza, alrededor de unos 6.000 migrantes, un cuarto de ellos menores de edad, ya han logrado acceder a la ciudad autónoma, la mayoría a nado. Este pico de llegadas, favorecido por una evidente relajación del control de los agentes alauíes, se produce en un momento de tensión diplomática entre España y Marruecos, tras las quejas despertadas en el país norteafricano por el traslado a un hospital de Logroño del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, por «razones humanitarias».

publicidad

De hecho, en este sentido, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha calificado de “invasión” la llegada de unos 6.000 migrantes a la ciudad autónoma. “Ni siquiera estamos en condiciones de calcular hoy cuántas personas están en Ceuta”, ha afirmado en una entrevista esta mañana en la Cadena SER. Para el presidente ceutí, la llegada irregular de los marroquíes está favorecida por la complicidad de sus autoridades. “Ha habido una pasividad cómplice, en el sentido de facilitar que esta invasión se produjera”, ha asegurado.

Situación excepcional

El resultado es un escenario de mucha tensión, con el Ejército tomando el control por tierra, mar y aire. Nunca antes se había registrado un número tan alto de llegadas irregulares a través de la frontera sur de España en menos de 24 horas. Familias enteras han emprendido camino. Algunas han logrado entrar. Otras aguardan al otro lado de la playa. Por ahora, una persona ha fallecido en su intento de cruzar la costa para llegar a Ceuta.

Como ha adelantado elDiario.es, los recién llegados –a excepción de los menores migrantes no acompañados– han sido derivados a una nave industrial ubicada en los alrededores de la frontera del Tarajal, habilitada con literas proporcionadas por el Ministerio de Defensa, donde en principio guardarán la cuarentena y cuya capacidad se ha visto desbordada. 

En su última comparecencia este martes, el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha confirmado que, de las 6.000 personas llegadas a Ceuta en las últimas 24 horas, unos 1.600 migrantes han sido devueltos a Marruecos. Asimismo, se espera que el ministro del Interior sea el primer miembro del Gobierno en visitar la ciudad autónoma de Ceuta para coordinar la gestión de una crisis migratoria sin precedentes. 

Preocupación por Melilla

La tensión no se circunscribe únicamente a Ceuta. Durante la madrugada del lunes al martes, 86 inmigrantes subsaharianos consiguieron saltar la valla que separa Marruecos de la ciudad autónoma de Melilla. Más de 300 personas se agolparon al otro lado de la valla con intención de pisar, de forma irregular, suelo español. Sin embargo, el dispositivo “antiintrusión” coordinado por la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Nacional, consiguió disuadir a más de 200 migrantes en su intento de saltar la valla fronteriza. La grave situación en Ceuta y Melilla ha hecho saltar todas las alarmas y el Gobierno prepara ya una respuesta política para frenar el aluvión de críticas sobre la gestión de la crisis migratoria. 

4 Comentarios

    • Cabe preguntarse si el gobierno diese la legalidad de ir a defender Ceuta y Melilla, cuantas personas irían
      Un millón
      Dos millones
      Nadie.
      No sabe no contesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here