[Vídeo] Neutralizada una célula yihadista de reclutadores en Badalona

La Policía Nacional detuvo este domingo a tres presuntos reclutadores de Estado Islámico en Badalona que ya habrían radicalizado a varios jóvenes. Se dedicaban a captar y adoctrinar a nuevos adeptos para grupos yihadistas.

La amenaza terrorista sigue latente y, en la clandestinidad, los grupos relacionados con el terrorismo yihadista permanecen activos y combatientes. Esta (preocupante) realidad se demuestra con las últimas detenciones, porque el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sigue persiguiendo y desarticulando células yihadistas bien aposentadas en nuestro país. Un ejemplo de ello sucedió este pasado domingo en Badalona (Barcelona), donde agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de tres personas por su presunta participación en los delitos de captación y adoctrinamiento con fines terroristas.

La investigación, liderada por el Juzgado Central de Instrucción, número 3, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se saldó, además, con la intervención de numeroso material electrónico, telefónico y documental que, aunque sigue siendo analizado por los agentes, ha permitido relacionar a los tres detenidos con la radicalización e inmersión en el ideario yihadista de un ciudadano de origen marroquí que se desplazó a Siria para integrarse en la organización terrorista Dáesh, falleciendo como combatiente poco tiempo después.

Captación y adoctrinamiento

Según la información que manejan los agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, coordinada con la Comisaría General de Información, los tres detenidos —ya en prisión por orden del juez— se dedicaban a captar, reclutar y adoctrinar a nuevos adeptos para grupos yihadistas.

Así, según informa el CNP, los detenidos habrían mantenido reuniones periódicas con un reducido grupo de personas a las que aleccionaban con mensajes sobre la instauración del «Califato universal». Durante el proceso de adoctrinamiento, se les proporcionaba contenido radical en el que se incitaba a la yihad. Dicho material está siendo analizado por los agentes y fue hallado tras los registros en tres inmuebles de Badalona, cercanos a la calle de Calderón de la Barca, en el barrio de La Salut, donde se efectuaron las detenciones.

En la actualidad, la llamada «Célula de Badalona» —formada por los tres detenidos— había reclutado a varios jóvenes más, que estaban siendo sometidos a un proceso de radicalización en estado avanzado.

Reuniones clandestinas

Desde el comienzo de la investigación, los agentes comprobaron cómo los investigados adoptaban escrupulosas medidas de seguridad en la realización de sus reuniones clandestinas para evitar ser detectados por los servicios policiales. Así, los agentes habrían evidenciado maniobras de distracción en las entradas y salidas de los lugares donde se reunían, realizándose de forma escalonada y bajo la supervisión de algún miembro. Incluso se llegó a detectar a alguno de los asistentes controlando vehículos y personas en las inmediaciones de los domicilios.

En los últimos meses, y especialmente durante el Estado de Alarma, la Comisaría General de Información ha llevado a cabo una intensificación en la lucha antiterrorista, llevando a cabo seis operaciones policiales y procediendo a la detención de 13 presuntos yihadistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here