Vida y videojuegos se fusionan en CaixaForum Barcelona

La exposición Homo Ludens se analiza el fenómeno de los videojuegos como industria, medio de comunicación y expresión artística en la sociedad actual

Vida y videojuegos se fusionan en CaixaForum Barcelona
De izquierda a derecha: el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró; la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; el comisario Luca Carrubba, y el director de CaixaForum Barcelona, Lluís Noguera, han presentado en CaixaForum Barcelona la exposición Homo ludens. Videojuegos para entender el presente.

Producida y organizada por la Fundación ”la Caixa”, la exposición suma 58 piezas de 36 creadores, entre videojuegos y obras de arte, y ofrece una visión plural y crítica del videojuego, que se analiza no solo como producto industrial, sino también como fenómeno cultural, estético y artístico. La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de abril de 2022.

Más de 2.500 millones de aficionados

La exposición está comisariada por Luca Carrubba, director de la asociación ArsGames, que se dedica a la investigación y la difusión cultural de los videojuegos, y cuenta con el estudio Domestic Data Streamers para el diseño de la museografía y de la experiencia interactiva.

En la actualidad, se calcula que más de 2.500 millones de personas son aficionadas a los videojuegos. El recorrido de la exposición analiza la forma en que los videojuegos están presentes en muchos ámbitos de nuestra sociedad y aborda el papel del juego como práctica reguladora de la actividad humana a lo largo de la historia.

publicidad

Más que una historia de los videojuegos, la muestra, para públicos de todas las edades, ofrece una visión sociológica que une cultura y tecnología, e industria y arte. El contenido de la exposición incluye videojuegos y obras de arte contemporáneo de artistas como Mónica Rikić, Premio Nacional de Cultura 2021 de la Generalitat de Catalunya, Bill Viola, Daniel Canogar, Hamilton Mestizo, Matteo Bittanti y Robert Yang, entre otros.

El fenómeno “gamer”

En la muestra se abordan temáticas como las mecánicas universales del juego, la industria millonaria del videojuego, su influencia en otras disciplinas como el arte y la ciencia, y la identidad en un mundo donde lo real convive con lo virtual, entre otras cuestiones. El recorrido de muestra ofrece una experiencia reflexiva y participativa en la cual los espectadores actúan como gamers, aunque sin jugar en ningún momento con los videojuegos que se exponen.

Los visitantes eligen el itinerario que prefieren seguir, como en un videojuego, a partir de una plaza central que funciona como antesala y espacio distribuidor de la exposición. Al inicio de la exposición, cada visitante recibirá un dispositivo —el Coin—, un objeto con el que podrá contestar a una serie de preguntas a lo largo del recorrido. A través de las respuestas a esas preguntas, el sistema configurará un avatar para cada visitante que le identificará con un perfil de gamer: desde el más escéptico al más devoto de los videojuegos.

 En la gran pantalla instalada en la última sala de la exposición, se proyecta una comunidad de avatares que representan, en tiempo real, los perfiles acumulados de todos los visitantes de la exposición. De esta manera, la exposición aporta una nueva perspectiva en torno al concepto de jugador —que huye del estereotipo del gamer— y muestra un mundo videoludificado en el que vida y juego se funden y en el que todos somos, lo creamos o no, jugadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here