Víctima de la ‘criptosecta’ investigada por la Policía: “quise salir y no pude”

Hablamos con una víctima de la presunta estafa piramidal engendrada por IMarketslive, la antecesora de IM Mastery Academy, que actualmente está siendo objeto de investigación por parte de la UDEF de la Policía Nacional

Víctima de la ‘criptosecta’ investigada por la Policía: “quise salir y no pude”
D.N. fue víctima del entramado previo a IM Mastery Academy, ahora investigado por la Policía Nacional / IM Mastery Academy

“Durante aproximadamente un año estuve pagando 150 euros mensuales a IMarketslive la precursora de IM Mastery Academy – y cuando pedí darme de baja, porque no cumplieron con lo que me habían vendido, no pude. Ahí me di cuenta de que era una estafa piramidal en toda regla y que ‘me vendieron la moto’. Finalmente, tuve que ir al banco y bloquear las operaciones con IMarketslive. Fue la única solución que me dieron”.

Este es el testimonio de D.N., un joven de 30 años que fue víctima de esta “criptosecta” que promete a los jóvenes hacerse de oro si entran en su supuesta academia de trading e inversiones financieras. “Realmente lo que buscan es que captas a más personas y la pirámide vaya creciendo, pero yo no quise y luego no podía irme”, asegura el joven, que ha preferido quedar en el anonimato.

De IMarketslive a IM Mastery Academy

En su caso, la matriz que dirigía todo el presunto entramado fraudulento, con ramificaciones en toda Europa y América Latina, era IMarketslive, la compañía antecesora de IM Mastery Academy, que actualmente está siendo objeto de investigación por parte de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

publicidad

Tras la denuncia de un periodista y ‘youtuber’ catalán se descubrió que IM Mastery Academy podría estar estafando a jóvenes bajo los parámetros de una estafa piramidal, como se sospecha que lo hizo IMarketslive: la enseñanza prometida quedaba en un papel secundario y la organización se dedicaba a presionar a las víctimas para captar a nuevos “estudiantes”.

En ambos casos, se exige una cuota de inscripción de 200 euros y una mensual de 150€. Sin embargo, si las primeras víctimas captan a otras dos personas dejan de pagar la cuota mensual y, a partir de la tercera captación se empieza a cobrar mensualmente de la “pirámide”. En función del número de personas captadas, se pueden ir subiendo escalones: Platino 600, Platino 750, “profesor”, “educador” o Chairman.

8 españoles en el punto de mira de la Policía

“Son los mismos” asegura D.N. “Cuando IMarketslive desapareció, al poco tiempo surgió IM Mastery Academy y lo crearon las mismas personas”. Presumiblemente, los ocho jóvenes españoles que hace menos de un mes quedaron detenidos acusados de estafa, publicidad engañosa y pertenencia a organización criminal.

Los mismos que este pasado fin de semana se han dejado ver el Palacio Municipal de Deportes de Badalona donde tuvo lugar un macro evento internacional de IM Mastery Academy. Más de 9.000 personas se reunieron en Badalona, los pasados 9 y 10 de abril, para recibir a la cúpula internacional de esta organización. Los ocho detenidos en España ocupaban las primeras filas. Eran los anfitriones. La UDEF, como supo eltaquigrafo.com, trató de evitar la celebración del evento, pero la orden de entrada y registro quedó denegada porque se trataba, en principio, de un evento informativo.

Sin embargo, otras fuentes relacionadas con la seguridad privada del evento y que estuvieron in situ, han asegurado a esta redacción que fue una evento de captación sin escrúpulos.

La “criptosecta”

Según la nota emitida por la UDEF, “para que la captación fuera eficiente, se les proporcionaba instrucciones y guiones para abordar y persuadir a nuevos miembros potenciales”. Se les ha llegado a comparar con una secta, pues la metodología de captación sigue, según los agentes, las mismas pautas.

Uno de los recursos que más emplean desde IM Mastery Academy es, precisamente, la organización de macro eventos como el que ha tenido lugar en el Palacio de Deportes de Badalona de este pasado fin de semana; el precio de cuyas entradas oscilaba entre los 200 y los 400 euros. Lo que se vende en estas convenciones es el sueño de convertirse en nuevos ricos, en ganar mucho dinero y tener absoluta independencia económica y financiera. La puesta en escena es digna de unos premios Grammy: una iluminación espectacular, cañones de humo y confeti, pantallas gigantes y todo un espectáculo de entradas y salidas de esos Chairman, que se presentan en sociedad como auténticas estrellas de Hollywood.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here