Utilizan el nombre de famosos españoles para defraudar más de 30 millones de euros

Ocho personas han sido detenidas -2 en España, 5 en Bulgaria y 1 en Israel- como miembros de una organización criminal que, entre 2018 y 2019, habría estafado 30 millones mediante la simulación de una empresa de servicios de inversión a nombre de varios famosos

Utilizan el nombre de famosos españoles para defraudar más de 30 millones de euros
Se calcula que el total del dinero estafado supera los ocho millones de euros en España y los 30 millones en el resto de Europa / Archivo

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra y coordinada por EUROJUST y EUROPOL, han desarticulado un chiringuito financiero que usaba el nombre de famosos españoles como gancho para conseguir un mayor número de personas a las que defraudar. Ocho individuos han sido detenidos. Dos de ellos en las provincias españolas de Málaga y Madrid; otros cinco en Bulgaria y uno en Israel. Todos ellos han sido acusados de estafa y blanqueo de capitales por toda Europa, mediante inversiones fraudulentas, habiéndose registrado más de 300 denuncias dentro del territorio nacional. Se calcula que el total del dinero estafado supera los ocho millones de euros en España y los 30 millones en el resto de Europa.

Las investigaciones policiales comenzaron tras recibirse, a través de EUROPOL, varias denuncias provenientes de distintos países, todas ellas sobre estafas de inversión en criptomonedas y diamantes. Los agentes pudieron determinar la existencia de una organización criminal que, entre 2018 y 2019, se había dedicado, presuntamente, a estafar a sus víctimas a través de la simulación de la operativa de una empresa de servicios de inversión.

Utilizaban el nombre de famosos españoles como gancho

Los agentes detectaron que la organización utilizaba como gancho el nombre de personajes famosos de España sin su consentimiento para publicitar la inversión. Entre ellos se encontraban reconocidos empresarios, presentadores de televisión y deportistas; como Marc Márquez, Risto Mejide, Amancio Ortega, Pablo Motos o Juan Roig.

Por otro lado, conforme a lo investigado, se han detectado varios miembros españoles de la organización que realizaban funciones de “mulas de dinero”. Estas personas abrían cuentas bancarias en España, a través de las cuales recibían las transferencias de los clientes extranjeros, canalizándose a otras cuentas bancarias del exterior.

publicidad

Alertas por el auge de chiringuitos financieros

La Policía Nacional ha indicado que desde el inicio de la pandemia del coronavirus se han incrementado las advertencias de la CNMV sobre chiringuitos financieros, también conocidos como ‘boiler room’ y se estima que el periodo de confinamiento ha podido servir de base para una nueva ola de casos de este tipo de fraude. Asimismo, ha recordado que la colaboración ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes es «fundamental».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here