Una manifestación antidesahucios deriva en nuevos disturbios en Barcelona

También se han producido protestas y altercados contra el 'toque de queda' en Logroño, Madrid, Málaga y otras capitales españolas.

Una manifestación antidesahucios deriva en nuevos disturbios en Barcelona
Imágen de los altercados en Madrid | RTVE

Alrededor de mil personas se concentraron este sábado, a las 18.30 horas, en la plaza de la Catedral de Barcelona, para protestar contra los desahucios en plena era coronavirus, en especial, por el desalojo de la Casa Buenos Aires, en el distrito de Nou Barris, este pasado viernes. Tras una primera marcha pacífica, la concentración derivó en una nueva jornada de disturbios en la capital catalana: carreras por el barrio Gótico, cargas policiales y, seguramente, el incidente más grave de la jornada: destrozos en una de las fachadas principales del Ayuntamiento de Barcelona.

Poco después de iniciarse los primeros incidentes, el grupo de radicales empezó a tirar piedras, vallas de obra y otros objetos contundentes al cordón policial, ejercido por la ARRO y la BRIMO de los Mossos d’Esquadra, quienes, por su lado, practicaron, al menos, una detención. En medio de dicha batalla campal, que duró algo más de una hora, un grupo de manifestantes se dedicó a hacer pintadas por toda la fachada del Ayuntamiento barcelonés y por los aledaños de Plaza de Sant Jaume y la Plaza de Sant Miquel para, seguidamente, reventar, con palos de hierro, la cristalera de dicha fachada.

Los disturbios más violentos se centraron en la Plaza de Sant Miquel y, durante más de una hora, esta plaza estuvo en manos de los manifestantes. A las 22.00 horas, justo cuando empezaba el ‘toque de queda’, las calles se vaciaron y los disturbios cesaron. Además de esta manifestación, también se convocaron, para este sábado, otra a la misma hora, en la plaza de España, y un botellón, a medianoche, en la de Catalunya. Los servicios de información catalogaron el rosario de protestas como de riesgo y se activó un centro de coordinación (CECOR), algo que no se hizo el día anterior, ante la posibilidad de que se repitieran incidentes. Un helicóptero sobrevoló el centro de la ciudad desde las 19.00 horas.

Caos en Logroño

Por otro lado, en Logroño, unos 150 radicales, muchos de ellos jóvenes, protagonizaron, durante la tarde-noche de este sábado, graves disturbios en el centro de la capital riojana, donde quemaron contenedores, tiraron piedras a la Policía y cortaron el tráfico en las cercanías de las sedes del ejecutivo riojano y de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Esta última institución ha informado de que siete agentes de la Policía Nacional han resultado heridos tras los incidentes producidos y hay, al menos, seis detenidos. Los radicales, además de quemar contenedores y lanzar objetos al cordón policial, también rompieron los escaparates de la zona comercial de Las Cien Tiendas, en el centro de la ciudad.

También se han producido protestas y altercados contra el ‘toque de queda’ en Madrid, Málaga y otras capitales españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here