Un sanitario ganó 34.000€ vendiendo piezas de plata robadas del Vall d’Hebron

El sospechoso llevaba desde 2019 robando cánulas de plata, utilizadas en las traqueotomías. Las vendía a locales de compraventa de oro. Fue uno de los receptores quien alertó a los Mossos del origen sospechoso de las piezas que acababa de adquirir

Un sanitario del Vall d’Hebrón ganó 34.000€ vendiendo piezas de plata robadas del hospital
Ni el Vall d’Hebron, ni el Institut Català de la Salut (ICS) se percataron del robo continuado que duró más de un año / Archivo

Se aprovechaba de su puesto de trabajo en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona para adquirir cánulas de plata, las que se usan en las traqueotomías (aperturas en la tráquea para permitir la respiración), y revenderlas. Como ha adelantado El País y han confirmado fuentes policiales a eltaquigtrafo.com, la persona investigada, que responde a las iniciales J. R. R., habría vendido 95 kilos de plata provenientes de estas cánulas sustraídas. En total, los Mossos d’Esquadra estiman que ganó unos 34.000 euros. No obstante, podría haber ganado mucho más, pues calculan que vendió entre 8.000 y 9.000 piezas, valoradas en 180.000 euros, según expertos del sector sanitario. 

Sin embargo, como ha publicado el citado medios, ni el Vall d’Hebron, ni el Institut Català de la Salut (ICS) se percataron del robo continuado que duró más de un año.

Robó cánulas de plata durante más de un año

El caso se destapó en noviembre de 2020, cuando una tienda de compraventa de oro y otros materiales preciosos de Barcelona avisó a los Mossos d’Esquadra de que habían comprado unas cánulas de plata, que parecían tener un origen sospechoso. Los establecimientos de compraventa de este tipo de materiales y piedras preciosas están obligados a informar si se dan operaciones sospechosas: y así lo hicieron. Tras las primeras comprobaciones por parte de la policía catalana se pudo determinar que ese material, efectivamente, parecía robado seguramente de un centro hospitalario.

Los agentes de la Unidad Administrativa de los Mossos, que se hicieron cargo de la investigación, pudieron recuperar en buen estado las últimas cánulas de plata que el presunto acusado vendió. Con este material pudieron reconstruir el origen de las piezas robadas. Éstas les condujeron hasta el prestigioso hospital barcelonés, que, por el contrario, no había detectado infracción alguna.

publicidad

Comprobaron la lista de compradores

Según ha detallado El País, la policía catalana comprobó, a través de los listados obligatorios de las tiendas de compraventa que incluyen todos los detalles de las transacciones que lleva a cabo, que la misma persona se había dedicado a vender cánulas de distinto tipo a diversos locales de Barcelona al menos desde principios de 2019. El acusado ganó en total unos 34.000 euros con la venta, causando un perjuicio al sistema sanitario público catalán mucho mayor. Este trabajador, J. R. R., ha sido apartado de sus funciones y se ha abierto una investigación interna para aclarar cómo ha podido suceder el robo. El Vall d’Hebron ha presentado una denuncia como víctima primaria de estos robos.

El caso está ahora en manos del Juzgado de instrucción número 30 de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra acusan al trabajador de dos delitos: de hurto continuado, contra la Vall d’Hebron y Logaritme, la empresa pública dedicada a la gestión del material sanitario, participada mayoritariamente por el ICS.

1 Comentario

  1. Sentimos que este hombre salga del mercado laboral y no contribuya a pagar las pensiones. Hoy más que nunca necesitamos a más de 25 millones de personas trabajando día y noche,para que este país se levante.
    A ver si deja de sisar y se pone a mirar por Españistan..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here