Un preso arranca de un mordisco medio dedo a un funcionario en Quatre Camins

La agresión se produjo en la prisión de Quatre Camins mientras tres funcionarios trasladaban de celda al interno, clasificado en primer grado. Desde el CSIF exigen el cese inmediato de todo el equipo directivo del centro

Un preso arranca de un mordisco medio dedo a un funcionario en Quatre Camins
El interno es un preso reincidente que ha protagonizado otros episodios de violencia / Google Maps

Nuevo incidente en prisiones. En esta ocasión se ha producido en el Centro Penitenciario de Quatre Camins donde un funcionario ha perdido parte del dedo gordo de la mano izquierda después de que un preso se lo arrancase de un mordisco. El incidente se produjo mientras tres funcionarios trasladaban de celda al interno, clasificado en primer grado, por ser considerado muy peligroso.

La agresión tuvo lugar alrededor de las 16.45 horas del martes y el funcionario fue atendido por los servicios médicos de la cárcel y después por la mutua profesional. Los otros dos compañeros, que también fueron agredidos, sufrieron lesiones leves durante la intervención.

Desde el CSIF cargan contra la dirección del centro por no facilitar una ambulancia para trasladar al funcionario agredido a un hospital: “esta negligencia por parte del equipo directivo debería tener consecuencias penales”.   

Reincidente y violento

El preso no es ningún desconocido para quienes custodian las celdas. El interno protagonizó otro violento episodio en octubre cuando intentó arrancar la oreja a otro preso durante una pelea y acumula amenazas, escupitajos e insultos hacia funcionarias, pero “los servicios penitenciarios no han hecho nada al respecto, ningún protocolo ni seguimiento” lamentan desde el CSIF.

publicidad

Críticas de los sindicatos

Las agresiones a funcionarios no son un hecho aislado. De hecho, en lo que va de año, Cataluña es una de las comunidades autónomas con un mayor número de agresiones en prisión (un 21% más que en 2020). Los funcionarios son un colectivo agredido y desprotegido y desde CCOO y CSIF condenan duramente lo sucedido, recordando que “se podría haber evitado si se hubieran tomado las medidas de seguridad oportunas para frenar las continuas muestras de violencia de este interno y otros”.  

Además, desde el CSIF exigen el cese inmediato del equipo directivo del Centro Penitenciario de Quatre Camins y reclaman a la consellera, a la Secretaria de Medidas Penales y al director general que dejen sin efecto la polémica circular 2/2021 sobre el Protocolo de aplicación de los medios de contención en los centros penitenciarios de Catalunya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here