Un nuevo detenido como coautor de la muerte de Samuel Luiz

Con este último arrestado, que pasará este miércoles a disposición judicial, ya son siete los detenidos, dos de ellos menores de edad, por su presunta vinculación con el asesinato de Samuel Luiz el pasado mes de julio en A Coruña

Un nuevo detenido como coautor de la muerte de Samuel Luiz
Kaio Amaral durante uno de sus traslados a los juzgados | EFE

La Policía Nacional ha detenido este martes a otro joven como presunto coautor de la salvaje paliza que le causó la muerte a Samuel Luiz el pasado 3 de julio en el paseo marítimo de A Coruña. 

Según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Galicia, se trata de un varón mayor de edad al que los investigadores consideran como coautor de la muerte del joven coruñés. Con esta última detención, ya son siete los arrestados, dos de ellos menores de edad, por su presunta participación en la paliza mortal. 

Este último detenido se suma a Diego Montaña, Kaio Amaral y Alejandro Freire, alias Yuma, todos ellos mayores de edad, que se encuentran en prisión provisional como presuntos autores de un homicidio o asesinato, a la espera de que la jueza determine el delito que finalmente les imputa, y a Catherine Silva, en libertad provisional con medidas cautelares. Además, también hay dos menores implicados que permanecen en un centro de internamiento a la espera de que su situación se dirima en el juzgado de menores. 

El nuevo detenido, al que la policía le imputa un presunto delito de asesinato, pasará a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña este mismo miércoles, que determinará si ingresa en prisión o si lo deja en libertad con cargos. 

publicidad

El ADN señala a dos detenidos

Samuel Luiz, de 24 años, fue asesinado a golpes al grito de “maricón” por una turba de gente en la madrugada del 3 de julio a la salida de El Andén, un pub de A Coruña al que había acudido con un grupo de amigos para celebrar la reapertura del ocio nocturno en Galicia. La autopsia ha revelado que los agresores lo asfixiaron repetidas veces con la técnica del mataleón. No obstante, lo que le causó la muerte fueron los fuertes golpes que le propinaron en la cabeza, uno de ellos de 10 centímetros. Los investigadores creen que pudo ser producido con el casco de una botella o con otro objeto contundente. 

El ADN recogido de los cristales que se encontraron en el lugar de los hechos y del rostro de la víctima desveló que tanto Diego Montaña como Alejandro Freire, alias Yuma, participaron en el transcurso de estos hechos, lo que encaja con el relato de los testigos que presenciaron la salvaje agresión y que los señalan como principales responsables. 

Estados Unidos entorpece la investigación

Como parte de la investigación, que continúa abierta, el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña solicitó a la justicia estadounidense acceso a los mensajes que se intercambiaron los presuntos autores de la muerte de Samuel por Instagram y WhatsApp durante la noche del crimen. No obstante, Estados Unidos ha rechazado la petición y ha requerido al juzgado gallego que instruye este caso que aporte más información al respecto mediante una nueva solicitud que se ajuste a las leyes procesales norteamericanas, lo que está ralentizando esta línea de investigación y pone en riesgo la obtención de unas pruebas que podrían ser clave en la resolución de este crimen. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here