Un Juzgado de Barcelona ordena la autopsia del expresidente de Angola: la familia cree que es un homicidio

La familia cree que dos Santos ha sido asesinado en el marco de un complot gubernamental, orquestado por el actual Gobierno angoleño.

Un Juzgado de Barcelona ordena la autopsia del expresidente de Angola: la familia cree que es un homicidio
Eduardo dos Santos, expresidente de Angola / Archivo

Un Juzgado de Barcelona en funciones de Guardia ha acordado realizar la autopsia del cuerpo del ex presidente de Angola, Eduardo dos Santos, que falleció este viernes en Barcelona tras estar varias semanas en coma inducido al sufrir una parada cardiorrespiratoria. La hija del exmandatario angoleño, Tchizé dos Santos, denunció que la muerte de su padre podría ser un homicidio, tal y como los Mossos d’Esquadra investigaban desde hacía varios días, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona.

Las sospechas de la familia

Las sospechas de la familia se han incrementado después de que el Gobierno de Angola, cuyos varios de sus mandatarios se han desplazado hasta la Ciudad Condal, hayan empezado a presionar para llevarse el cuerpo y enterrarlo en su país. Sin embargo, la hija de dos Santos, representada por los despachos Carmen Varela Abogados de Familia y Molins Defensa Penal, indicó que la voluntad de su padre era ser enterrado en Barcelona, donde residía desde 2019 huyendo, precisamente, de la persecución política que vivía en su país.

En este sentido, los abogados de Tchizé dos Santos señalan en una nota de prensa a la que ha tenido acceso eltaquigrafo.com que la familia del expresidente lleva un tiempo denunciando una despiadada persecución política por parte del actual presidente del país. Por eso dos Santos «optó por exiliarse voluntariamente en España en 2019, concretamente en la ciudad de Barcelona«.

publicidad

Por eso, la familia reitera que «a causa de la persecución política de la que era víctima junto con toda su familia» dos Santos «expresó su voluntad de celebrar un entierro íntimo en España y, en todo caso, su negativa de recibir un funeral de Estado en Angola que pudiese favorecer al gobierno actual». Además, tanto la denunciante como algunos de sus hermanos no pueden regresar a Angola ya que las autoridades angoleñas les han negado el derecho a renovar sus pasaportes.

Su exmujer y su médico en el punto de mira

Ante las sospechas de que alguien quería acabar con su padre, Tchizé denunció a la segunda esposa de su padre, Ana Paula C., con quien se casó en 1991 en Angola y se separó al dejar la presidencia en 2017. Además de ir contra la exmujer, la denuncia también acusa a un médico angoleño, el doctor Alfonso quien residía cerca de la vivienda de Dos Santos en Barcelona, financiada por el gobierno angoleño. El exmandatario también contaba con la atención periódico de cardiólogos de la clínica Teknon.

«El denunciado doctor Alfonso era aparentemente el médico de confianza de dos Santos. No obstante, se ha podido conocer que el mismo es un alto cargo del ejército angoleño, y que está pagado por el actual gobierno de Angola tal como el propio ministro angoleño ha afirmado ante los medios de comunicación internacionales a la entrada del hospital Teknon», señala la familia. Todo ello ha motivado la creencia de que dos Santos ha sido asesinado en un complot gubernamental, orquestado por el actual Gobierno angoleño.

El ingreso en el Teknon

Los letrados apuntan que dos Santos estaba ingresado desde el pasado 24 de junio en la clínica Teknon de Barcelona tras sufrir «un paro respiratorio» que lo dejó en coma inducido, completamente sedado y conectado a aparatos médicos. Para la familia «existen una serie de indicios que la muerte de dos Santos se produjo en condiciones sospechosas» y por eso su hija interpuso la pertinente denuncia ante los Mossos d’Esquadra. Ante estos indicios, el juzgado ordenó la autopsia del exmandatario y por eso el Gobierno de Angola no puede reclamar su cuerpo hasta que se conozca el resultado.

Se da la casualidad, además, que Ana Paula, la exmujer dedos Santos, tras cinco años sin interesarse por el exmandatario, visitó recientemente a dos Santos y se instaló en su casa de la capital catalana. La hija denuncia que su presencia «fue impuesta de manera coactiva» y que desde su llegada la salud de su padre «empeoró gravemente, de modo que cada vez tenía más afectadas sus capacidades físicas, pero también cognitivas y volitivas, hasta terminar en cuidados intensivos del hospital Teknon».

Falsearon la firma de dos Santos

Así es como la familia denuncia que Ana Paula y el doctor Alfonso anularon visitas con «el equipo médico español de los días 4 y 12 de mayo, en el momento más delicado de salud de dos Santos y que desde entonces «las filtraciones a la prensa angoleña y portuguesa sobre el estado de salud de dos Santos han sido constantes por las filtraciones del doctor Alfonso tal y como han apuntado los responsables de las comunicaciones. Ello constituye un delito de revelación de secretos«, señalan los denunciantes.

Además, consideran que dos Santos no pudo firmar un comunicado autorizando al doctor a informar de su tratamiento, por lo que la familia cree que puede existir un delito de falsedad documental.

Cada vez estaba peor

La familia asegura que el 23 de junio de 2022 «dos Santos sufrió un paro respiratorio, supuestamente mientras estaba en el baño solo, mientras uno de sus cuidadores le esperaba fuera del baño. Ana Paula se encontraba en el domicilio. El paro respiratorio condujo a un paro cardíaco. El paro cardíaco ha derivado en la muerte cerebral de dos Santos. Este desenlace es un indicio de que la parada respiratoria fue mucho más prolongada de lo que se ha informado a los servicios médicos españoles«. También señala que el personal de servicio tenía problemas para respirar desde hacía días y nadie informó de ello al hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here