Un incendio en el metro de BCN obliga a cerrar varias estaciones

El incendio se produjo en un establecimiento comercial del vestíbulo principal de la L1 del metro barcelonés, en la estación de Plaza España. El SEM tuvo que atender ‹in situ› a una empleada de TMB por inhalación de humo.

Un incendio en el metro de BCN obliga a cerrar varias estaciones
El incendio se originó en este establecimiento | ET

Aunque todo apunta a que el incendio se originó de forma fortuita, todavía no se ha confirmado el origen exacto del mismo. Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), empresa que gestiona el suburbano de la capital catalana, han explicado a eltaquigrafo.com que un incendio registrado en un establecimiento comercial del vestíbulo principal de la estación de Plaza España, en la L1 del metro de Barcelona, obligó a cerrar parcialmente la línea afectada, así como otras estaciones colindantes a ésta. 

Principales afectaciones 

El fuego, que se registró minutos antes de las 22.00 horas de este martes, afectó a varias instalaciones, pero la humareda que provocó fue la causante del cierre parcial de la L1, así como de las otras estaciones —de otras líneas— también afectadas por el humo. Cabe tener en cuenta, han detallado las mismas fuentes de TMB, que el metro es un espacio cerrado, pero con una ventilación constante y con conexión entre los túneles de las diferentes líneas, hecho que provocó que el humo se esparciera más allá de la línea afectada, provocando demoras y pequeñas afectaciones en las estaciones de Tarragona (L3), Plaza de Sants (L1 y L5) y, por supuesto, toda la estación de Plaza España, que también incluye una parada en la L3. 

La principal línea afectada, la L1, funcionó parcialmente desde Hospital de Bellvitge hasta Mercat Nou y de Urgell hasta Fondo. Los Bomberos de Barcelona se personaron de inmediato y, en menos de una hora, tuvieron el fuego sofocado, aunque las tareas de ventilación se demoraron un poco más y hasta minutos antes de las 24.00 horas, hora en la que sale el último convoy, no se pudo reanudar la circulación por la línea L1 en dirección Bellvitge. En sentido contrario, la línea estuvo cerrada hasta primera hora de la mañana de este miércoles, cuando se inició el servicio con total normalidad. 

Una trabajadora herida

Según han confirmado a este medio fuentes de TMB y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), tan solo una persona tuvo que ser atendida por los servicios de emergencias. Se trata de una empleada de atención al cliente de TMB, que se encontraba trabajando en la estación de Plaza España. El SEM la atendió in situ, tras haber inhalado humo, pero no se requirió su traslado a ningún centro hospitalario.

Hasta el lugar de los hechos se movilizaron hasta cuatro dotaciones del SEM por si se requería de atención urgente, incluso de traslados en estado grave, pero finalmente solo tuvieron que atender a una mujer, que fue dada de alta en ese mismo momento.

El servicio se ha reanudado este miércoles con normalidad, dentro de los límites impuestos por el estado de alarma, y se estudia el origen del fuego, aunque fuentes del consistorio barcelonés han asegurado a este medio que se trata de un incidente totalmente fortuito y, no parece haber sido intencionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here