Un incendio en Badalona causa al menos dos muertos y una veintena de heridos

El riesgo de colapso de la nave, cuya estructura ha resultado gravemente afectada, dificulta las labores de inspección y rescate en el interior del edificio en el que los bomberos no descartan que haya más víctimas

Un incendio en Badalona causa al menos dos muertos y una veintena de heridos
Los bomberos no descartan que en interior de la nave haya más víctimas | EFE

Sobre las nueve de la noche del día de ayer se declaró un incendio en el interior de una nave ocupada de Badalona que ha provocado dos muertos y una veintena de heridos, dos de ellos en estado crítico y tres más en estado grave. Aunque la nave, situada en el barrio de Gorg, había sido abandonada hace años estaba siendo utilizada como vivienda por un número impreciso de personas, en su mayoría inmigrantes. 

Aunque todavía no ha podido ser confirmado, el fuego podría haberse originado, según los testigos, por la caída accidental de una vela. Para huir de las llamas varias personas subieron al tejado del edificio de cuatro plantas y, según fuentes policiales, algunas saltaron al vacío. 

Los heridos críticos han sido derivados al Hospital Vall d’Hebron y al Germans Trias i Pujol (Can Ruti) mientras que los que se encuentran en estado grave han sido trasladados, uno también a Can Ruti y los otros cuatro al Hospital del Mar. 

Los bomberos temen que pueda haber más víctimas mortales en esta nave industrial en la que vivían al menos 60 personas, aunque desde el Ayuntamiento de Badalona apuntan a que podrían ser más de un centenar. Por el momento, los servicios de emergencia no han podido precisar el número de personas que había en el interior del local cuando se propagaron las llamas y, aunque el incendio está ya controlado, las labores de rescate no podrán comenzar hasta que termine la extinción. 

El estado en el que se encuentra la edificación y el elevado riesgo de hundimiento imposibilita a los bomberos el acceso para la revisión de la nave. Durante las tareas de extinción de esta madrugada, la estructura ha sufrido cuatro colapsos parciales que han puesto en riesgo a los profesionales por lo que debe ser reforzada. 

El presidente de la Generalitat catalana en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado que las víctimas del incendio serán reubicadas en las próximas semanas y tendrán a su disposición vivienda y servicios sociales “como no podría ser de otra manera”. 

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, ha explicado que desde el Ayuntamiento ya se había advertido de la problemática de la nave ocupada. “El Ayuntamiento lleva tiempo anunciando que podía producirse una desgracia. Hoy mismo, 15 minutos antes del aviso de incendio, había un control de Guardia Urbana y de Policía Nacional en esta zona para controlar problemas de convivencia que se estaban produciendo. Es un tema que tendremos tiempo de abordar en los próximos días cuando lo urgente esté resuelto”, ha explicado. 

Por el momento, el estado de la nave parece indicar que las labores de rescate podrían retrasarse más de lo previsto y que las primeras inspecciones del interior podrían demorarse incluso días. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here