Un histórico narco gallego buscaba aliados en la Costa del Sol

Un macrooperativo policial logra desarticular un entramado criminal dirigido por un conocido narco gallego, en el que se han visto implicados otros capos de Málaga y Almería. La organización se dedicaba al tráfico de hachís.

Un histórico narco gallego buscaba aliados en la Costa del Sol
En febrero del presente año, los agentes localizaron el yate cargado con 300 kilos de hachís / CNP - GC

Desde la provincia de Pontevedra y con buenos aliados en la Costa del Sol, esta red de tráfico y distribución de hachís, asentada en las Rías Baixas, había desplegado todo un arsenal de transporte de dicha mercancía entre Cádiz, Málaga y Almería. Uno de los históricos narcos de Galicia, en cabeza, había tejido una sólida red de aliados con algunos pequeños clanes del Estrecho. Recientemente, sin embargo, esta organización criminal ha sido desmantelada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, ejecutando decenas de registros y 28 detenciones.

Las pesquisas se remontan a finales del año 2019, cuando los agentes de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional investigaban las actividades ilícitas a las que, presuntamente, se dedicaba una organización criminal dirigida por un histórico narcotraficante gallego. Estas primeras gestiones permitieron identificar a un grupo de personas que prestaba apoyo logístico desde Almería, Cádiz y Málaga. Coincidiendo con una investigación paralela de la Guardia Civil, ambos cuerpos empezaron a estudiar el caso de forma conjunta. Enseguida identificaron un yate, presuntamente empleado por la organización para transportar hachís hasta Almería, en una nave industrial en Los Barrios (Cádiz). Poco después, se localizó un camión, que también podría estar siendo empleado para ocultar y transportar la droga.

Una vez interceptados, empezaron los seguimientos

A finales del pasado mes de junio de 2020, y gracias a los controles establecidos al efecto, los investigadores detectaron que el referido camión embarcó en un ferry con destino a Ceuta. Asimismo, las gestiones policiales revelaron que el fin de dicho viaje era transportar una importante, pero indeterminada, cantidad de hachís. Tres días después, la Guardia Civil de Ceuta informó de que habían hallado alrededor de 330 kilos de hachís ocultos en un espacio oculto (fabricado para tal fin) de la zona de carga del camión. Además, también detuvieron al conductor, previamente identificado por la Policía Nacional por tratarse de un destacado miembro de la organización investigada.

Posteriormente, en febrero del presente año, los agentes localizaron el yate cargado con 300 kilos de hachís. Además, en el momento del abordaje había dos individuos, miembros de la organización, que también fueron arrestados. 

publicidad

28 detenidos en Galicia, Málaga y Almería

Una vez detenidos los principales miembros de la organización, los investigadores identificaron y localizaron al resto de personas implicadas en las operaciones de narcotráfico abortadas. En este sentido, los agentes arrestaron a 28 personas en Galicia, Málaga y Almería, desmantelando por completo el entramado criminal investigado. Además, como resultado de la investigación, también intervinieron 42.000 euros en efectivo, tres vehículos, una embarcación y numeroso material telefónico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here