Un detenido en Terrassa por explotación laboral

El dueño de un bar tenía un empleado que trabajaba desde hacía tres años 10 horas diarias sin un solo día de vacaciones.

Un detenido en Terrassa por explotación laboral
Edificio central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Barcelona.

La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo de Cataluña, han detenido al dueño de un bar en la localidad de Terrassa (Barcelona) por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores, al explotar laboralmente a un ciudadano de origen marroquí, el cual no disponía de contrato laboral y se encontraba en situación irregular en España. El detenido también es de la misma nacionalidad.

Una denuncia anónima desencadenó la investigación

Varias denuncias de la ciudadanía llegaron a la policía a través de su portal de internet, en el que se informaba de que en un bar de la localidad habría supuestamente un ciudadano extranjero explotado laboralmente, y manifestando que ni el trabajador ni la actividad estarían registrados legalmente.

Fue el pasado mes de julio cuando se realizó una inspección en el local y se pudo constatar que el trabajador que se encontraba en ese momento estaba residiendo de manera irregular en España, que no tenía contrato de trabajo y no estaba dado de alta en la Seguridad Social. Además, carecía de los mínimos derechos como seguro médico, vacaciones o descanso para comer.

publicidad

La importante colaboración de la víctima

La víctima, que manifestó encontrarse totalmente atemorizado por el dueño del establecimiento y que carecía de cualquier tipo de arraigo, familia o apoyo social en España, finalmente colaboró con los agentes y explicó cuál era su situación de los últimos tres años, trabajando en ese establecimiento con la misma situación laboral, acudiendo seis días a la semana unas 10 horas diarias, cobrando únicamente por ello 700 euros mensuales y resaltando que en los tres años que llevaba trabajando no había disfrutado de un solo día de vacaciones.

Finalmente, el dueño del establecimiento ha sido detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, en esta operación que ha sido llevada a cabo tanto por los agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Terrassa como por la Inspección de Trabajo y Policía Municipal de Terrassa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here