Un brote de covid-19 en Puig de les Basses contagia a 39 internos

El brote detectado en la prisión catalana de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), ha obligado a cerrar el Módulo 5 del centro penitenciario, aislando a 89 presos.

Un brote de covid-19 en Puig de les Basses contagia a 39 internos
El brote ha obligado a cerrar el Módulo 5 de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girora) / Archivo

Un nuevo brote de covid-19 se cuela tras los muros de un centro penitenciario en Catalunya. En esta última ocasión, el brote se localiza en el Módulo 5 de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), donde 39 de los 89 internos han dado positivo al virus. Estas cifras de escándalo han obligado a los Servicios Penitenciarios de la Generalitat a tomar medidas drásticas, entre las que destacan el aislamiento íntegro del módulo afectado.

Estricto protocolo anti contagios

Desde el departamento han detallado que los casos positivos de coronavirus son asintomáticos o presentan una sintomatología leve, pero que todos ellos han sido trasladados a la Unidad Covid-19 de la prisión o a celdas de la segunda planta del módulo, donde son atendidos por el personal sanitario.

Asimismo, los internos que se han infectado deben seguir un protocolo marcado para estos casos, en el que deben permanecer en las celdas y no pueden hacer uso de espacios comunes del módulo ni de servicios de la prisión para no expandir el virus.

En el caso de los internos que no han contraído el virus, estos permanecen en la primera planta del módulo cinco donde ocupan celdas que se desinfectan de manera preventiva para extremar las medidas higiénicas.

publicidad

Siguiendo esta misma línea, los casos de covid-19 que se han detectado también han afectado a seis de los profesionales de Puig de les Basses, según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima.

74 internos y 67 trabajadores infectados en Catalunya

Según ha informado el departamento de Justicia, en estos momentos, en las diferentes prisiones de Catalunya hay 74 internos que han dado positivo por coronavirus. Del total 47 de ellos se encuentran en el Puig de les Basses, donde hay 39 positivos del módulo cinco y otros ocho procedentes de otros centros penitenciarios.

El resto de los internos que han contraído el virus se encuentran en diferentes centros penitenciarios: diez en la Unidad Covid-10 de Brians 2, ocho más en la enfermería de Mas d’Enric y tres en la enfermería y en ingresos del centro penitenciario de Ponent. Además, hay dos internos en hospitales públicos y uno que pasa el confinamiento en casa, en aplicación del artículo 86.4.

Aparte de los internos, también hay 67 profesionales que forman parte de las plantillas de las cárceles que han sido infectados con el virus. Entre estos, seis trabajan en el Puig de les Basses de Figueres.

Doble confinamiento

Iñaki Rivera, profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de dicha universidad, transmitió a este medio, durante los días más duros de esta cuarentena, su preocupación acerca de cómo se estaba gestionando la situación en las prisiones. «La situación actual en las cárceles españolas es de extrema preocupación en cuanto a que no se tiene una información, ni mucho menos detallada, de lo que está sucediendo en el interior de las prisiones», lamentaba en su momento Rivera que insistía que en durante la cuarentena en las prisiones se vivió «un doble confinamiento».

«La cárcel siempre necesita de las visitas personales y de la cercanía para conocer lo que está pasando y poder hablar en primera persona con las personas presas, y como ni una cosa ni la otra está siendo posible en estos momentos, todo ello va en detrimento de la necesaria información que, fundamentalmente, las familias necesitan respecto a la situación de sus seres queridos privados de libertad y viceversa», sentenciaba Riviera a preguntas de este medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here