Tres mosses denuncian a un médico de Interior por abusos sexuales

Al parecer, el Dr. Jorge P.D. participó en el comité que elaboró el protocolo de prevención contra el acoso sexual en el departamento de Interior en julio de 2020, cuatro meses después de conocerse la primera denuncia.

Tres mosses denuncian a un médico de Interior por abusos sexuales
No descartan que pueda haber más víctimas / CME

Tres mosses d’esquadra han denunciado a un médico del Departamento de Interior de la Generalitat, tras ser víctimas de supuestos abusos sexuales por parte del facultativo durante el otoño de 2019. Como ha adelantado el programa Planta Baixa de TV3, las tres denunciantes fueron víctimas de tocamientos cuando acudieron a la consulta que este doctor, Jorge P.D., tenía en el Servicio de Vigilancia de la Salud Laboral, en la sede de la conselleria, en la calle Diputació de Barcelona.

Abusos enmascarados en exploraciones médicas

La detención del Dr. Jorge P.D se ejecutó la semana pasada. El facultativo ya ha sido apartado del servicio, según fuentes de la conselleria, y después de ser arrestado por los Mossos d’Esquadra, y de pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos este mismo domingo, 22 de mayo.

Según fuentes policiales, este funcionario del servicio médico del Departamento de Interior, en el cargo desde julio de 2017, está siendo objeto de investigación por al menos dos juzgados de instrucción de la capital catalana por haber hechos tocamientos en las partes íntimas de, al menos, dos mosses con el pretexto de hacerles una “exploración más completa”.

publicidad

Al menos tres denuncias, podría haber más

Al parecer, apuntan fuentes policiales al citado programa de televisión, hay una tercera denunciante. De hecho, fue precisamente tras conocer la denuncia de esta tercera que los investigadores procedieron a su detención. Las mismas voces aseguran que en este último caso los tocamientos “fueron mucho más allá”, lo que motivó la detención del doctor, pues con las anteriores denuncias no fue arrestado.

Los Mossos d’Esquadra mantienen abierta la investigación y no descartan que este doctor, de unos 60 años, pueda haber abusado de más pacientes que fueron visitadas al Servicio de Vigilancia de la Salud Laboral de la conselleria. Por su consulta han pasado, desde 2017, agentes de los Mossos, pero también otros profesionales de otros de los cuerpos operativos del Departamento, como Bomberos, Agentes Rurales y Protección Civil y también funcionarios y trabajadores del departamento.

Un expediente un año después de la primera denuncia

Cuando se tuvo conocimiento del primer caso, la Secretaría General de Interior reaccionó inicialmente poniendo a una enfermera «que vigilara» al médico durante las visitas y que las pacientes no estuvieran solas. Ésta fue la primera medida preventiva que la conselleria adoptó en febrero de 2020. No fue hasta un año y medio después, en noviembre de 2021, que Interior abrió el primer expediente disciplinario y vetaron que este facultativo pudiera visitar mujeres. Más tarde lo suspendieron de empleo y sueldo.

La respuesta sindical

Desde el sindicato policial USPAC lamentan las decisiones tomadas por el Departamento, que permitieron dejar al Dr. Jorge P.D. en su cargo durante todo este tiempo. Exigen, además, la celebración de un Consejo de la Policía Extraordinario para dar respuesta y afrontar a este escándalo, que podría terminar con otras nuevas víctimas.

Desde USPAC también lamentan que este facultativo fue uno de los participantes, a propuesta de Interior, en la elaboración y redacción del protocolo contra el acoso sexual del Departamento de Interior. Según recoge un comunicado emitido por esta agrupación sindical, el Dr. Jorge P.D. participó en el comité que elaboró dicho protocolo en julio de 2020, cuatro meses después de conocerse la primera de las denuncias. Participación que el sindicato ha tildado de «absoluto fracaso» para las «mal llamadas» políticas de igualdad en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. «Unas políticas ineficaces que pretenden esconder la realidad que llevamos denunciando desde siempre», han sentenciado.

La respuesta de Interior

Desde la conselleria aseguran que no pudieron hacer ningún otro procedimiento administrativo teniendo en cuenta que los hechos ya estaban judicializados e investigados por la policía. Con todo, el secretario general del Departamento, Oriol Amorós, no descarta que haya nuevas víctimas y en ese caso las anima a que denuncien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here