Trece detenidos por estafar 70.000 euros duplicando tarjetas SIM

La investigación policial se inició en octubre del año pasado cuando algunas de las víctimas del grupo criminal desarticulado presentaron varias denuncias por estafa en diferentes puntos del territorio español

Trece detenidos por estafar 70.000 euros duplicando tarjetas SIM
Al duplicar las tarjetas SIM de las víctimas, estas no recibían las alertas del banco | Creative Market

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 13 individuos como presuntos autores de un delito de estafa a través de internet mediante el procedimiento de clonado de tarjetas

La investigación se inició hace más de un año cuando se presentaron varias denuncias por estafa en diferentes localidades del territorio español. Mediante “phishing”, es decir, el envío masivo de correos electrónicos fraudulentos, los delincuentes usurpaban la identidad de las víctimas y, haciéndose pasar por ellas, solicitaban un duplicado de su tarjeta SIM a la compañía telefónica alegando la pérdida del teléfono móvil. 

Una vez obtenido el duplicado de la tarjeta SIM de las víctimas, las dejaban sin línea telefónica para operar con impunidad de forma que, al acceder a su cuenta bancaria y realizar transferencias fraudulentas y otros movimientos de dinero, las víctimas no recibían las alertas de seguridad emitidas vía SMS por la entidad bancaria. Los amplios conocimientos informáticos de algunos de los integrantes del grupo les permitieron hacerse con un botín que supera los 70.000 euros.

El grupo criminal investigado, perfectamente estructurado, habría cometido un presunto delito de estafa, blanqueo de capitales y usurpaciones de identidad de forma continuada en el tiempo. El máximo responsable es un individuo de nacionalidad española que también ha sido detenido. En el registro de su domicilio se han intervenido pruebas de su presunta vinculación con la actividad delictiva así como otros indicios que han facilitado la detención del resto de los integrantes de este grupo criminal organizado. La mayor parte de las detenciones se han producido en el municipio de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) aunque sus estafas se han realizado por todo el territorio español. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here