Tráfico internacional de marihuana: de la Costa Brava al resto de Europa

La Policía Nacional detiene a cuatro personas vinculadas con tres cargamentos de marihuana interceptados en el paso fronterizo de La Jonquera, en los que se aprehendieron más de 270 kg de esta droga.

Tráfico internacional de marihuana: de la Costa Brava al resto de Europa
Dos de los detenidos por la Policía en Barcelona | CNP

Las mafias dedicadas al narcotráfico de marihuana han encontrado en Catalunya, según informaba el jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, a principios de este verano, un buen lugar donde asentarse y dirigir sus entramados criminales. De hecho, los operativos en este sentido demuestran un aumento de clanes, de origen extranjero, desarticulados en distintos puntos de la geografía catalana. El último, desmantelado en la Costa Brava.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera, han desarticulado una organización de origen polaco y asentada en la Costa Brava, dedicada al tráfico internacional de marihuana. Cuatro personas han sido detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Entre ellas, se encuentran los principales responsables, que operaban desde la localidad de Lloret de Mar (Girona). El destino de la droga que manejaba este grupo, serían diferentes países de nuestro entorno europeo, donde el precio de venta puede llegar a triplicar su valor en España.

Utilizaban una ruta estable por La Jonquera

Para transportar la droga hasta los países vecinos, este entramado se valía de camiones de transporte de mercancías, en cuyo interior ocultaban la marihuana para burlar posibles inspecciones de la carga realizadas por la policía, siendo una de las rutas utilizadas, el paso fronterizo de la Jonquera, que conecta por carretera con el resto de Europa.

De hecho, se les vincula con, al menos, tres cargamentos de marihuana interceptados en dicho paso fronterizo. En uno de ellos, el pasado mes de enero, se llegaron a aprehender más de 270 kg de esta droga. Previamente, en la fase de explotación realizada a cabo a mediados del mes de octubre, se llevaron a cabo cuatro entradas simultaneas en cuatro domicilios utilizados por los miembros de la organización para el almacén y envasado de la mercancía.

Si bien, en el momento de practicarse las entradas en las localidades gerundenses de Lloret de mar y Vidreres, no fueron localizados los miembros de la organización, sí que fueron descubiertos numerosos indicios que los relacionaban con los ilícitos investigados. En ellos se aprehendieron más de 4 kg de marihuana y hachís, así como se intervinieron, entre otros efectos, dos básculas de precisión y envasadoras, casi 4.000 euros en efectivo, y dos turismos.

Localizados y detenidos en Barcelona

La detención de los cuatro integrantes y principales investigados se llevó a cabo en la céntrica estación de Francia de Barcelona y, dada la potencial peligrosidad de los encausados, sabedores de los registros llevado a cabo en sus domicilios, se contó con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES). La investigación ha sido llevada a cabo por efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Girona y de la Comisaría de Lloret de Mar, conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here