Torra: “Esta legislatura ya no tiene más recorrido político”

Tras la pérdida de su escaño en el Parlament, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que convocará elecciones en Catalunya una vez queden aprobados los Presupuestos autonómicos.

Torra: “Esta legislatura ya no tiene más recorrido político”
Quim Torra, durante su comparecencia de este miércoles | PRESIDENT.CAT

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocará elecciones en Catalunya en cuanto se aprueben los Presupuestos, a los que dará luz verde esta misma tarde en el Consell Executiu. Torra da por terminada esta legislatura, tras reconocer la «ruptura» con Esquerra y la falta de confianza y unidad entre los miembros del gobierno catalán. 

Precisamente, Torra ha hecho esta declaración institucional dos días después de que la Mesa del Parlament, con Roger Torrent al frente, le retirara la credencial de diputado en cumplimiento de la resolución del Tribunal Supremo y de la Junta Electoral Central. Esta decisión generó un tenso desencuentro entre Junts Per Catalunya (JxCat) y ERC, que era partidario de proteger al Parlament y garantizar la validez de las votaciones sin dejar de estar al lado de Torra, algo que no ha calado en absoluto en las filas de los exconvergentes. 

Torra acusa a ERC de deslealtad

En este sentido, Torra ha empezado su discurso refiriéndose precisamente a dicho desencuentro, asegurando que el «lunes se permitió que la decisión de un órgano incompetente me dejara sin escaño», apuntando que «se ha desprotegido la institución de la presidencia y esto pone en riesgo al Govern de Catalunya». En su declaración institucional, el president también ha denunciado que «no se respetó la decisión del independentismo» y que no será él «quien rompa el Govern». «Es necesario poner el país por encima de cualquier necesidad o interés partidista», ha asegurado. 

Ha sido al final de su declaración institucional, cuando Quim Torra lo ha anunciado: la semana que viene se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a continuación convocará nuevos comicios. Eso sí, todavía sin fecha fija. 

Elecciones tras los presupuestos

Y aun con un Govern con fecha de caducidad, sin unidad y en guerra, Torra ha anunciado que, antes de convocar elecciones, primero se deberán aprobar los presupuestos autonómicos, algo que el Govern tiene previsto hacer la tarde de este miércoles, tras el pacto con los Comuns y que cuenta, por lo tanto, con el apoyo suficiente para ser aprobado por el Parlament. Cuando se aprueben, Quim Torra anunciará, pues, la fecha de las nuevas elecciones autonómicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here