Terrorismo: la Policía detiene a tres yihadistas en Barcelona

Según la Policía Nacional, dos de los detenidos estaban incluidos en la lista de excombatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Estado Islámico (Daesh)

Terrorismo: la Policía detiene a tres yihadistas en Barcelona
Agente de la UIP de la Policía Nacional en una imagen de archivo / EP

La Policía Nacional detuvo a tres presuntos yihadistas durante la madrugada de este sábado en Barcelona, en un nuevo golpe policial contra combatientes de la yihad asentados en nuestro país.

Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a este medio fuentes policiales, la investigación, que corre a cargo de la Comisaría General de Información y se instruye desde la Audiencia Nacional, gira entorno a tres presuntos yihadistas (dos libios y uno marroquí) que formaban una célula terrorista considerada de especial peligrosidad. Según la información recogida por la Policía Nacional, dos de los detenidos estaban incluidos en la lista de excombatientes que partieron a Siria para engrosar las listas de Estado Islámico (Daesh).

Podrían estar preparando un atentado

Según fuentes policiales, se baraja la posibilidad de que los tres detenidos estuviesen ultimando alguna actuación terrorista en España. Estas fuentes no han podido concretar si su actuación era inminente, ni los objetivos que pudieran estar manejando, pero sí que su activación y su peligrosidad era enorme.

El operativo, que se desarrolló en el barrio de la Barceloneta durante la madrugada del pasado sábado, transcurrió sin incidentes. Las fuentes policiales destacan del registro, la incautación de bastante material informático, cuyo contenido ya está siendo analizado por los investigadores. Según estas mismas fuentes, la investigación ha sido posible gracias a la información que compartieron las autoridades argelinas con las españolas, pues, al parecer, llevaban tiempo tras los dos detenidos libios.

publicidad

Barceloneta nido de yihadistas

Este pasado mes de julio, otro dispositivo policial en el marco de la lucha antiterrorista se saldó con otros dos presuntos terroristas. Como en este caso, el operativo se desarrolló en el barrio de la Barceloneta. Con estas dos detenciones se dio por finalizada la ‘operación Alejandría’, tutelada por el Juzgado de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional, y diseñada para desarticular una gran célula yihadista aposentada en el barrio de la Barceloneta de la capital catalana. Este caso estuvo estrechamente relacionado con un conjunto de detenciones efectuadas en enero de 2019, en el marco de un operativo dirigido por el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

Con todo, se trata de la primera operación contra el terrorismo yihadista de 2021. La lucha contra el terrorismo internacional llevada a cabo por el Ministerio del Interior se saldó el en 2020 con 37 yihadistas detenidos en España, 11 de ellos en Catalunya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here