Si eres cliente de Caixabank, vigila, esto es una estafa

Las entidades financieras son un blanco común de las mafias de la ciberdelincuencia. Muchos ataques van dirigidos al robo de datos bancarios. Por eso, autoridades, entidades y organizaciones alertan de estafas como esta:

Si eres cliente de Caixabank, vigila, esto es una estafa
Dos modalidades de estafa en las que se usa CaixaBank de gancho / eltaquigrafo.com

La compañía desarrolladora de ‘software’ de seguridad Avast ha detectado una nueva campaña de ‘spam’ malicioso que afecta a los clientes de Caixabank en España. Concretamente, ha observado tres oleadas de ataques, con picos el 21 de julio, el 26 de julio y el 2 de agosto. Los ciberdelincuentes aprovechan estos momentos puntuales para minimizar las posibilidades de que sus correos sean detectados por los mecanismos de control y bloqueados.

Atacan con el ‘malspam’ ‘malware spam’, que consiste en el envío indiscriminado de correos electrónicos con archivos adjuntos maliciosos, con el objetivo de comprometer e infectar los equipos electrónicos. Una vez el dispositivo está infectado, los ciberdelincuentes pueden llegar a realizar acciones desde un servidor central remoto: capturas de pantalla, robo de información o descargas de más software malicioso.

La respuesta de Caixabank

Caixabank, por su parte, ha comunicado que ha iniciado el proceso para el cierre del dominio que les está suplantando. La entidad recuerda que nunca solicitará por teléfono, SMS o e-mail información sobre sus contraseñas, datos y claves personales. «Ante una petición sospechosa, recomendamos a los clientes que se pongan inmediatamente en contacto con el número de Atención al Cliente de CaixaBank (900 40 40 90)», explican fuentes del banco.

publicidad

También recalcan que la información que están utilizando los ciberdelincuentes en esta campaña «no ha sido sustraída de los sistemas de la entidad«.

Para la entidad la ciberseguridad es una prioridad

En este contexto, portavoces autorizados de esta entidad bancarias han explicado a eltaquigrafo.com cuál es su estrategia en materia de ciberseguridad – que se rige como una de sus prioridades –: CaixaBank, aseguran estas voces, “ha implementado un ecosistema de ciberseguridad que cuenta con un extenso equipo de profesionales expertos, operativo durante las 24 horas del día los 365 días del año, y que gestiona de forma integral la ciberseguridad de todo el grupo”.

En materia de prevención, añaden, “CaixaBank mantiene una estrecha colaboración con otras entidades y empresas” que les aportan infraestructura técnica y “es miembro de los principales foros internacionales de investigación y colaboración en materia de ciberseguridad, como el Anti-Phishing Working Group de EEUU”. Además, dada la situación de auge actual, “CaixaBank acompaña la tecnología con acciones de concienciación sobre riesgos y buenas prácticas en ciberseguridad, y, para ello, la entidad financiera cuenta con un programa específico dirigido a incrementar la madurez de la cultura de seguridad de los empleados”.

Y, en relación con los clientes…

Paralelamente, Caixabank informa a sus clientes de los fraudes más comunes, para tener armas y conocimiento y poder detectar cualquier intento de estafa. Además, la entidad desarrolla acciones de concienciación dirigidas tanto a empleados como a clientes, a través de InfoProtect y CaixaBank Protect. Y, adicionalmente, aparecen contenidos en las redes sociales de CaixaBank informando de las buenas prácticas de seguridad y los tipos de fraude actuales, así como detectarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here