Shakira irá a juicio por defraudar 14’5 millones de euros a Hacienda

La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de la cantante colombiana y mantiene que debe ser juzgada por delitos contra la Agencia Tributaria.

Shakira irá a juicio por defraudar 14'5 millones de euros a Hacienda
La Justicia avala procesar a Shakira por presuntos delitos contra Hacienda - AFP

Shakira se sentará en el banquillo de los acusados, sospechosa de haber cometido varios delitos de fraude fiscal y contra la Agencia Tributaria. Se podría enfrentar, incluso, a una pena de prisión – todavía por concretar – por haber defraudado, presuntamente, más de 14 millones de euros en los ejercicios del 2012, 2013 y 2014.

De este modo, la decisión de la Audiencia de Barcelona de rechazar el recurso de la cantante contra la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, la deja a un paso del juicio. Todo apunta a que la Fiscalía, que presentó la querella contra la cantante, pedirá una condena de cárcel y una multa, aunque todavía se deben concretar los años de reclusión que solicita.

La Fiscalía insiste en el fraude de 14 millones

La cantante declaró que en el periodo investigado residía en Bahamas, mientras que el juez alega que era de “conocimiento público” que desde 2011 estaba instalada en España. Concretamente, en Barcelona. En aquella época acababa de iniciar su relación con el futbolista Gerard Piqué y el fisco mantiene que la colombiana se había instalado en el piso del defensa del Barça. Con todo, Shakira no fijó de forma oficial su residencia fiscal en nuestro país hasta 2015.  No obstante, la ley señala que, si una persona pasa más de la mitad del año en España, se considera que debe tributar a Hacienda por todos sus ingresos.

publicidad

Paralelamente, la Fiscalía cree que la cantante presuntamente incumplió sus obligaciones tributarias sobre IRPF y el impuesto de patrimonio al mantener un entramado societario para pagar menos impuestos. Por eso también acusa a su asesor.

“Una conducta intachable”

Por su lado, tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, el equipo legal de Shakira remarcó que «continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario (como son un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo), quienes avalan la posición de la defensa. La conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores. También cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here