Seis sacerdotes legionarios de Cristo abusaron de menores en España

Según un documento emitido por la propia congregación, 6 sacerdotes legionarios de Cristo, entre ellos su fundador, Marcial Maciel, cometieron abusos sexuales contra menores en España entre 1941 y la actualidad.

Seis sacerdotes legionarios de Cristo abusaron de menores en España
La orden ha emitido un comunicado en un intento por limpiar su imagen y "reparar" a las víctimas | Redes Sociales

La orden religiosa de los legionarios de Cristo, una de las más poderosas de la Iglesia Católica, ha admitido en un comunicado oficial que, al menos, 6 de sus sacerdotes abusaron sexualmente unos 20 menores en España, en su mayoría antes de la década de los 70. En los documentos emitidos por la congregación se pueden leer los nombres de religiosos de todo el mundo relacionados con casos de pedofilia desde 1941, año en el que se fundó la orden, hasta la actualidad. De hecho, uno de los nombres que aparecen en esta lista de la vergüenza es el del propio fundador: Marcial Maciel. Otro de los nombres que aparecen entre aquellos eclesiásticos que han sido denunciados por pedofilia es el de Óscar Turrión, el antiguo rector del seminario de los Legionarios de Cristo en Roma y que saltó a la palestra pública tras haber ocultado una vida secreta en la que había tenido incluso dos hijos. 

27 sacerdotes denunciados por abusos

En total, la orden religiosa reconoce, en un intento por limpiar su imagen tras años de escándalos, que los implicados en abusos sexuales a menores ascienden a 27 sacerdotes en todo el mundo (17 de estas acusaciones se registraron en México, 8 en Estados Unidos, 6 en España, 4 en Brasil, 2 en Italia, 2 en Chile y otras 2 en la región andina en Colombia y Venezuela).

Aunque el documento no ahonda en los casos españoles, la congregación sitúa estos hechos en su noviciado de Salamanca y en uno de sus seminarios menores ubicado en Cantabria. De los seis religiosos, dos han fallecido y tres todavía se encuentran en activo pero ninguno de ellos ejerce las funciones canónicas en España ni ostenta un ministerio público. Además, desde la congregación afirman que siguen planes de seguridad en los lugares en los que residen estos presuntos pederastas. 

«Somos conscientes del daño causado y, a la vez, nos es difícil imaginar el dolor inmenso que sufre cada una de las personas afectadas. Por ello, renovamos nuestro compromiso y disponibilidad plena para cada uno de ellos. Nos disponemos a la escucha atenta de sus necesidades y de cuanto podamos hacer para reparar el daño causado«, reza en una carta el director territorial de los Legionarios de Cristo en España, Javier Cereceda. El director recuerda sobre todo a “quienes han sufrido abuso en el noviciado de Salamanca o en alguno de los dos seminarios menores en España, especialmente en el de Ontaneda (Cantabria). Sufrimos con su dolor y deseamos su sanación” reza el texto. 

170 víctimas de los religiosos

El Informe Anual 2020, Verdad, Justicia y Sanación publicado por la congregación desprende que 170 menores de todo el mundo habrían sido víctimas de los abusos de 27 sacerdotes legionarios de Cristo. De esta cifra, 60 se corresponden con víctimas del fundador, Marcial Maciel. La mayor parte de los afectados fueron niños varones de entre 11 y 16 años en el momento de los hechos. Aunque la orden se defiende afirmando que la cifra de pederastas entre sus filas se corresponde “solo” a un 2% de los más de 1.300 sacerdotes que componen la orden, el daño es irremediable. 

En los últimos meses, los legionarios de Cristo han hecho un esfuerzo por “reparar” a las víctimas de los abusos sexuales por parte de sus sacerdotes y han requerido la colaboración de Eshmá, un servicio independiente de atención a víctimas de Abuso Sexual Infantil en la Iglesia Católica. Para aquellas personas que quieran denunciar un caso de abusos ponen a su disposición tanto el canal independiente Eshmá (escuchamos@eshma.eus) como el canal institucional (ambientesseguros@serviciosrc.es). También cuentan con la web ‘0abusos.org’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here