Seis de los nueve capos del clan «los Manolos», de la Mina, a prisión

El juzgado de instrucción, número 4, de Badalona, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para seis de los nueve miembros de la cúpula del clan «los Manolos» detenidos el pasado jueves en la Mina, tras un macrooperativo policial.

Seis de los nueve capos del clan «los Manolos», de la Mina, a prisión
El epicentro del operativo del 2 de julio se ubicó en La Mina | GOOGLE MAPS

Seis de los nueve líderes del clan «los Manolos» han pasado su primera noche en prisión por orden del juez de instrucción, número 4, de Badalona; el resto de los detenidos se espera que pasen a disposición del juez en las próximas horas. La cúpula de este clan familiar, junto con otros miembros de este entramado de delincuentes, fueron arrestados el pasado jueves en un macrooperativo policial en el que participaron más de 500 agentes de los Mossos d’Esquadra. En total, el dispositivo se saldó con 26 detenidos, sospechosos de los delitos de extorsión, tráfico de drogas, armas y robos con violencia.

Según fuentes policiales, este grupo criminal se dedicaba a cometer un amplio abanico de delitos violentos, como robos forzosos, tráfico de drogas y armas a nivel internacional, e incluso extorsiones y secuestros, con el fin de proteger «su territorio». Según las mismas fuentes, la familia tenía atemorizado a todo el barrio de la Mina, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), epicentro del macrooperativo desarrollado, también, en otros puntos de Badalona, Barcelona, Sabadell, Terrassa, Santa Coloma de Farners y Arenys de Mar.

Tal como explicó a los medios el subinspector del Área Central de los Mossos, Jonathan Herrera, los sospechosos se dedicaban a «ejercer el control sobre diferentes familias de la zona y a cometer una serie de delitos violentos, con los cuales atemorizaban a buena parte de la población», y estarían también involucrados en dos peleas con armas de fuego en los barrios de La Pau y la Mina, ocurridas en los últimos dos meses.

Más de 30 registros

Durante el operativo policial, que todavía está bajo secreto de sumario, por orden del juzgado de instrucción, número 4, de Badalona, los agentes realizaron una treintena de registros —18 de ellos en la Mina— y detuvieron a 26 personas relacionadas con el clan. Los cabecillas de la banda eran el objetivo principal cuando arrancó la investigación, hace cosa de medio año. Todos ellos serían los presuntos responsables de varias decenas de delitos cometidos por todo el territorio. 

Además, a los detenidos se les han incautado diversas armas de fuego cortas, un subfusil, vehículos y hasta pequeñas plantaciones de marihuana. Se les imputan multitud de delitos relacionados con sus actuaciones violentas, extorsiones, atracos, tráfico de drogas, tenencia y uso de armas. Según ha podido saber este medio, el clan contrataba a jornaleros que les protegieran las plantaciones de marihuana, que luego exportaban al resto de Europa. Ellos mismos organizaban emboscadas y robos para amenazar y extorsionar a sus propios jornaleros.

La investigación se inició hace seis meses por la Unidad de Multirreincidentes de los Mossos d’Esquadra y por la Unidad de Investigación Criminal de la comisaría de Badalona. Ambas investigaciones confluyeron, desencadenando el macrooperativo que se realizó el pasado jueves. La causa está abierta por los delitos de organización criminal, contra la salud pública, robos con violencia, robos con fuerza, tentativa de homicidio, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, usurpación de inmuebles y defraudación de fluidos.

6 Comentarios

  1. Esta organización Criminal a campando a sus anchas durante tanto tiempo, porque a tenido ayuda de las fuerzas del orden para avisarle y orientarlos en muchos aspectos.
    El ex inspector de la policía Nacional Félix Riesgo era su Garganta profunda.durante unos largos años, amén de concejales y todo el entramado que conlleva una organización Criminal, como sea demostrado y que ahora parece que eran ellos y solo ellos, los Naino,nainona.
    ¿Que porcentaje de Félix Riesgo andan sueltos?
    El peligro de los Tío Cristina y los Félix Riesgo es Real.
    No nos toméis por tontos.

  2. Tanto Capo encerrado, (Seis de Nueve y tres en espera)podría hacer que desde Nevada, California e incluso Madrid se plantearán el nuevo Reseteo, que podría dar paso a reuniones de los Félix Riesgo en la búsqueda del Santo Grial.

  3. A ver si a los Manolos se les da el mismo trato que a los Presos Políticos si son condenados.
    Van a comer más Garibolos que el lute.
    Ojalá empiecen a pensar a partir de ahora en la doble RR, rehabilitación y reinserción y dentro de unas cuantas temporadas los podamos tener recogiendo la fresa en Lleida.
    Faltan temporeros.

    • Igual pertenecen a ese grupo tan pequeño que controla la narrativa y los contenidos que unos miles de millones visualizan, dando la sensación de que las opciones son varias y ohhh sorpresa son la Misma.
      ¿Quien los manejan?
      Y así todo, no hay Manolos sin apoyo desde varios frentes institucionales.

  4. El miedo que tengo es ver a alguno de los Manolos de Ministro en el Gobierno, o vicepresidente, incluso el Presidente.
    ¿O ya tienen sus propios Manolos y Manol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here