Según un anónimo, un ministro de Putin es ‘el ruso’ del ‘procés’

El juez Aguirre incluyó en la diligencia un anónimo que apunta a Serguéi Lavrov como la persona que Rusia envió a Barcelona para apoyar la independencia de Catalunya.

Según un anónimo, un ministro de Putin es 'el ruso' del 'procés'
Serguéi Lavrov es ministro de Asuntos Exteriores ruso desde 2004.

Serguéi Lavrov, amigo íntimo del presidente ruso, Vladímir Putin, y ministro de Asuntos Exteriores de su gobierno, desde marzo de 2004, es, según un documento anónimo que el juez, Joaquín Aguirre, ha hecho constar en el sumario del ‘caso Volhov, el hombre de la trama rusa que habría establecido contacto con un grupo de independentistas catalanes para ayudar económicamente en el proceso de ruptura con España.

Llama la atención este anónimo, sobre el que no constan investigaciones oficiales por parte de la policía judicial (lo cual no quiere decir que no se hayan realizado), porque aporta datos, nombres, referencias empresariales, fechas y reuniones que, de ser ciertas, dejarían a nivel de tebeo a las más sesudas novelas de espías de Forsyth o Le Carré.

Para empezar, Lavrov se apoyaría en un experiodista ruso, antiguo colaborador del expresidente, Boris Yeltsin, llamado Miroslav Melkin que, según el documento que forma parte del sumario, «actuaría de testaferro de Lavrov». Este medio no ha encontrado ningún periodista ruso de nombre, Miroslav Melkin. En cambio, hay un Miroslav Melnik, que fue secretario de la Unión de Periodistas Rusos.

Los independentistas que buscaban apoyos en el extranjero y que, con esta finalidad, visitaron Rusia en varias ocasiones, también recibieron la visita de los rusos en Barcelona. Lavrov, en concreto es seguidor del Barça. Así, según el documento que alguien hizo llegar a manos de Aguirre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso habría concertado una reunión con el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, en el palco de Fútbol Club Barcelona, el día que el Barça jugaba el ‘clásico’ contra el Real Madrid (un fin de semana de mayo de 2014 o 2015). Este medio ha comprobado el calendario de liga de esos años y el ‘clásico’, en Barcelona, fue el 26 de octubre de 2013, para la temporada 2013-14, y el 22 de marzo de 2015, para la temporada 2014-15; ninguno, en mayo. Respecto a la Champions, el último enfrentamiento entre Barça y Madrid, fue el 3 de mayo de 2011.

publicidad

Mas no habría comparecido y, en su lugar, habría enviado a David Madí, quién, en este palco privado, habría departido con Lavrov sobre los pormenores de la ayuda financiera y militar que Rusia brindaría a Catalunya para abandonar España.

«Según parece —reza el escrito—, hay un documento gráfico de ese encuentro, porque alguien sacó una fotografía». El anónimo sitúa al tal Melkin como el enlace en Catalunya del GRU, el servicio secreto militar de Rusia, «un organismo mucho más opaco y sanguinario que el KGB», según la misma fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here