Secuestros virtuales: te roban el perfil y piden un rescate económico a cambio

El alcalde de Terrassa (Barcelona) ha sido víctima de un secuestro virtual. Una cibermafia turca le ha robado su cuenta de Instagram y le ha pedido un rescate a cambio. La ciberexperta Selva Orejón nos explica qué debemos hacer en estos casos.

Secuestros virtuales: te roban el perfil y piden un rescate económico a cambio
Las redes sociales y nuestros perfiles en Internet se han convertido en un buen motín para los ciberdelincuentes / Archivo

Las redes sociales y nuestros perfiles en Internet se han convertido en un buen motín para los ciberdelincuentes. No solo pueden revender nuestra privacidad, sino que, como le ha pasado al alcalde de Terrassa (Barcelona), estos criminales pueden, incluso, pedirte un recate económico a cambio de devolverte tus credenciales en la red. Una extorsión en toda regla, como si de un secuestro físico se tratara.

«Al día, entre 3 o 4 personas denuncian el robo de alguno o de todos sus perfiles en redes sociales» alertaba a preguntas de este medio la ciberexperta y fundadora de On Branding, Selva Orejón. «Una vez se apoderan de tu perfil, lo primero que tienes que hacer es proteger el resto de tus cuentas y luego, por supuesto, denunciar el secuestro tanto a la Policía como a la propia plataforma. Debe quedar constancia de este hackeo y del delito o delitos que hay detrás». «Luego, prosigue Orejón, se puede empezar con el proceso de recuperación. Un trabajo muy laborioso y técnico que no siempre es efectivo«.

El caso del alcalde de Terrassa

Precisamente este jueves se conocía el caso del alcalde de Terrassa. En esta ocasión, fue él mismo quien denunció públicamente, a través de otro perfil social, que una organización criminal le había robado su cuenta de Instagram, canal que utiliza para trasladar su día a día, tanto a nivel personal como institucional. Trasladó la situación a los Mossos d’Esquadra después de que los autores de la usurpación le exigieran un rescate económico. Según ha anunciado el edil, los mismos ‘cibersecuestradores’ también le habrían bloqueado la dirección de correo electrónico asociada al perfil secuestrado.

El alcalde ha explicado que el pasado mes de diciembre comenzó el proceso para conseguir la verificación de su cuenta en Instagram, donde tiene 24.000 seguidores, a través de la propia aplicación del móvil. El martes por la tarde recibió un mensaje donde se le confirmaba que el proceso había terminado con éxito y que había unos datos finales de verificación.

En introducirlos, automáticamente le quedó bloqueado el acceso a su perfil de Instagram y al correo electrónico. «La sorpresa es que justo cuando me quedé sin acceso recibí un mensaje de WhatsApp extorsionándome«, añade.

La mafia turca se esconde trás la pantalla

Según explicaba la experta, encargada de instruir en la materia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tras la pantalla se esconde la mafia turca. «Y lo sabemos porque les enviamos una localización y descubrimos, incluso, desde que ciudad actúan. Esta mafia, además, se mueve con la impunidad de saber que desde España no los podemos detener». Los Mossos, en este sentido, también identificaron que el teléfono desde el que se estaba extorsionando al alcalde catalán tenía su origen en Turquía.

Orejón asegura que estas mafias no buscan únicamente perfiles muy populares. «Es un error muy común pensar que solo pueden ser víctimas de este secuestro personas famosas o de relevancia pública. Todos podemos encontrarnos en esta situación, porque lo que buscan es extorsionar y sacar un beneficio económico de este secuestro. Les da igual si eres o no muy conocido».

De extorsión en extorsión hasta llegar al millón

Según ha relatado el alcalde, inicialmente le pedían 200 euros a cambio de recuperar la cuenta, una cifra que este miércoles por la tarde ya subió a 700, y ante la amenaza de que, si no pagaba el miércoles, encarecerían el rescate hasta los 1.000 euros. «No pagaré, por recomendación de los Mossos», aseguraba.

Desde OnBranding pudieron acceder a un monedero virtual perteneciente a una de estas mafias y encontraron en él 1.400.000 dólares americanos acumulados. «Normalmente piden pequeños rescates hasta conseguir motines tan suculentos como el que encontramos». Si no pagas pueden, incluso, hacerte chantaje con imágenes privadas que hayan encontrado en la nube o hacerse pasar por ti enviando fotos con contenido erótico a tus seguidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here