Se inician las jornadas de ‘L’Artístic: vermut negro y literatura criminal’

El martes, 29 de junio, arranca la primera jornada literaria en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, organizada en colaboración con El Taquígrafo, con el coloquio de la escritora y activista feminista, la abogada Núria González

Se inician las jornadas de ‘L’Artístic: vermut negro y literatura criminal’
Estas jornadas culturales presentadas por Carlos Quílez tendrán como invitados a algunos de los mejores escritores de novela negra del panorama nacional | Archivo

Este martes arrancan las jornadas literarias bautizadas como L’Artístic: vermut negro y literatura criminal, que se celebrarán mensualmente en el icónico teatro del Reial Cercle Artístic, con la colaboración de eltaquigrafo.com. 

El pistoletazo de salida a esta serie de encuentros culturales presentados por Carlos Quílez lo dará Núria González, abogada, activista feminista y colaboradora en este medio, con un coloquio sobre su último libro “Vientres de Alquiler: la mala gente”. Abolicionista de la prostitución a ultranza, Núria González es también una férrea activista por la ilegalización de la gestación subrogada, o como ella prefiere definirlo, dejando a un lado los eufemismos, de los vientres de alquiler. En una obra absolutamente combativa y rebelde, pero sobre todo valiente, la autora desenmascara, con nombres y apellidos, a aquellos que permiten que se comercialice y se mercantilice con el cuerpo de las mujeres. 

Jornadas gratuitas

Estas jornadas culturales, patrocinadas por el vermut negro Yzaguirre, son completamente gratuitas, también para aquellos que no sean socios de la entidad, aunque contarán con un aforo limitado para garantizar las medidas sanitarias. El lugar elegido para su celebración ha sido el emblemático teatro, ubicado en la primera planta del Reial Cercle Artístic, que destaca por su imponente arquitectura coronada por varios torsos esculpidos en mármol que sostienen una techumbre sobre la que resalta un fresco. 

El director del taquígrafo.com, Carlos Quílez, manifiesta que “es un honor poder colaborar con el Cercle en la organización de estas jornadas literarias. Creemos que la literatura de no ficción también es periodismo y, en este sentido, nos sentimos muy honrados de aportar nuestro granito de arena en la organización de estas jornadas por las que van a desfilar algunas de las principales firmas que escriben en nuestro periódico y otros autores de novela y de cine negro de primer orden a nivel nacional”. 

publicidad

Más de 150 actividades culturales

El Cercle cuenta con una oferta cultural extensísima, con más de 150 actividades anuales relacionadas con la pintura, la escultura, la música, el cine, la literatura, la fotografía o la danza. En este mítico edificio, el Palacio Pignatelli, emplazado en el corazón del barrio Gótico, a escasos pasos de la Catedral, confluyen arte, gastronomía, cultura e historia. En la parte superior del imponente edificio, de acceso exclusivo para los socios, la institución presidida por Josep Félix Bentz, alberga una biblioteca, varias salas de estudio y talleres equipados para el desarrollo de la pintura, la escultura y el dibujo. Ahora, con estas jornadas, la entidad dedicada al fomento del arte por excelencia en la Ciudad Condal, pretende dar un impulso a su vertiente literaria de la mano de algunos de los mejores escritores de novela negra del panorama nacional. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here