Se activan iniciativas para evitar la violencia de género durante el confinamiento

Varias iniciativas extendidas por todo el territorio nacional se han puesto en marcha para garantizar la seguridad de aquellas personas, especialmente mujeres, que vivan en un entorno de violencia de género o doméstica, mientras dure el confinamiento.

Se activan iniciativas para evitar la violencia de género durante el confinamiento
El ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una nueva campaña.

Además de las consecuencias económicas que esta pandemia traerá consigo, la cuarentena domiciliaria, a la que está sometida buena parte de la población por la crisis del coronavirus, ha dejado en una auténtica situación de vulnerabilidad y exposición a todas esas mujeres maltratadas por sus parejas.

Pero, tras la declaración del Estado de Alarma y sus consecutivas medidas de confinamiento, el Ministerio de Igualdad, consciente del riesgo de este colectivo, ha elaborado una guía para informar sobre los recursos activos y disponibles a los que acudir durante el vigente Estado de Alarma.

«La violencia de género la paramos unidas»

La guía «Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas» ha sido el documento difundido por el Ministerio de Igualdad, con el fin de informar a las personas maltratadas sobre las opciones que tienen, aun el confinamiento establecido. Dicho documento recopila los recursos clave a los que acudir en caso de sufrir un episodio de violencia de género o violencia doméstica durante la cuarentena por la crisis de la COVID-19, así como consejos disponibles y cómo usarlos en distintas situaciones. 

La guía incluye los teléfonos y contactos de los asesores jurídicos y psicológicos, así como los teléfonos a los que se puede llamar en caso de emergencia (como el 112, el 091 para la Policía Nacional y el 062 para la Guardia Civil). Añaden que, en caso de no poder realizar una llamada por la cercanía del agresor, también está disponible la aplicación ALERTCOPS. Dicho aplicativo móvil enviará una señal de alerta a la Policía, en la que aparecerá la localización de la persona que lo utilice.

La guía también pone ejemplos de situaciones y qué se debe hacer en cada caso, sobre todo, si se tienen hijos en común, si la persona se siente en peligro o si el agresor ha quebrantado un orden de alejamiento. 

Plan de contingencia en Catalunya 

Los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha un plan de contingencia para garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género y violencia doméstica mientras dure el confinamiento por la crisis del coronavirus. Conscientes de que esta situación puede producir situaciones negativas para la convivencia y, en los casos más graves, desembocar en situaciones de violencia, este plan orquestado por la Policía catalana pretende prevenir posibles casos tanto de violencia contra las mujeres como de violencia en el ámbito familiar. Se trata, pues, de aumentar las acciones de seguimiento y protección de las víctimas ya identificadas por el Grupo de Atención a la Víctima (GAV), así como la intensificación y agilización de los contactos en casos desconocidos por este grupo. 

Actualmente, el GAV hace seguimiento a un total de 17.133 personas, de las cuales, 11.799 disponen de medidas judiciales o de protección. Estos seguimientos corresponden a víctimas de violencia machista en el ámbito de la pareja, de violencia doméstica, de violencia sexual, de mutilación genital femenina, de matrimonios forzados, de ilícitos penales motivados por el odio y la discriminación, y de tráfico de personas.

Si no ha denunciado hasta ahora… 

En el caso de víctimas conocidas, entre Mossos y GAV se intensificarán las comunicaciones para proporcionarles herramientas. En el caso de las «nuevas víctimas» (personas que no hayan denunciado hasta ahora) se agilizaran las comunicaciones con los Mossos d’Esquadra, quienes han puesto en marcha una dirección de correo electrónico (mossos.atenciovictimes@gencat.cat) desde donde atenderán a todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. 

Este buzón de correo no sustituye en ningún caso al teléfono de emergencias, 112, que siempre debe utilizarse en situaciones graves y que comporten la activación de las patrullas policiales. Las familias que tienen un integrante desaparecido y que estos días, con la situación de confinamiento, ven aumentar su situación de angustia o el previsible aumento de situaciones de ciberacoso o de estafas por internet, también serán objeto de este plan.

«Mascarilla-19» en las Canarias 

Desde el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se puso en marcha la iniciativa «Mascarilla-19», al comienzo del confinamiento, para evitar que esta medida necesaria para controlar la expansión del coronavirus agravase los casos de violencia de género. Se trata de algo tan sencillo como ir a la farmacia y pedir una «mascarilla-19». De este modo, no se levantan sospechas y el personal de la farmacia ya sabe lo que tiene que hacer.

«Queríamos hacer saber a las mujeres que viven una situación de malos tratos en sus hogares que no están solas, y sensibilizar al barrio y a la comunidad en esta lucha contra la violencia de género. Nuestro objetivo es ofrecer el mayor apoyo posible a aquellas mujeres que se puedan sentir más desprotegidas en esta situación excepcional», afirma Kika Fumero, directora del ICI.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Instituto Canario de Igualdad cuenta con la colaboración de los dos Colegios Oficiales de Farmacia de las islas, con los que ha firmado un acuerdo. Cuando una mujer vive violencia física o psicológica de género en su hogar o corre riesgo de agresión sexual en la calle, basta con que pida la «mascarilla-19» en la farmacia.

Cada vez en más lugares

Desde Canarias, se informó de esta iniciativa al resto de comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad. La «mascarilla-19» se ha extendido a la Península: el Instituto de la Mujer de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos han puesto en marcha esta idea en las más de 3.800 farmacias de la región. Una decisión que también han adoptado el gobierno de Cantabria, la Diputación Foral de Vizcaya y la ciudad autónoma de Ceuta. Del mismo modo, se están adhiriendo a «mascarilla-19», ayuntamientos en la Comunidad Valenciana, Madrid, Catalunya y Extremadura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here