Santi Mina condenado por abuso y no por violación porque se disculpó

Según la sentencia, el jugador del Celta metió su pene en la boca de la víctima y los dedos en su vagina forzadamente, pero se disculpó y se retiró antes de usar más violencia, por lo que le absuelven del delito de agresión sexual.

Santi Mina condeno por abuso y no por violación porque se disculpó
Santi mina en una imagen de archivo

La audiencia provincial de Almería ha condenado a Santi Mina, jugado de fútbol del Celta de Vigo, a cuatro años de prisión, cinco años de libertad vigilada y al pago de una indemnización de 50.000 euros a la víctima, por considerarlo culpable de un delito de abuso sexual, por unos hechos ocurridos el 18 de junio de 2017 en Mojácar.

Los hechos probados admiten la versión de la víctima

Pese a que los hechos probados de la sentencia admiten que Mina obligó a la víctima a realizarle una felación y que también le introdujo los dedos en la vagina pese a la negativa de la chica que, presentó lesiones compatibles con la agresión sexual que se acreditan en la sentencia, ha considerado la audiencia un eximente que se no utilizara un nivel más alto de violencia para seguir con la penetración y que, además, se disculpara.

publicidad

Ello contrariamente al criterio de la fiscalía que pedía una pena de nueva años `por un delito de agresión sexual, así como la acusación particular.

Sentencia contraria a la doctrina del Supremo

Esta apreciación ha dado como resultado que Mina no haya sido considerado culpable de un delito de violación sino de simplemente un abuso sexual y que su pena se vea reducida a más de la mitad, es decir, a cuatro años de cárcel.

Éste proceder va en contra de la doctrina del Tribunal Supremo que, a raíz del caso de la manada de Pamplona, estableció el concepto de “intimidación ambiental”, que considera agresión sexual cualquier acción realizada sobre la víctima que no haya consentido.

David Goldar absuelto

Además, David Goldar ha sido absuelto de todos los cargos porque, según la sentencia, no ha quedado acreditado que hubiera planeado la agresión junto a Mina ni que hubiera participado de ella de alguna manera.

Recordar que la víctima se había marchado de un local con Goldar hacia su furgoneta. Una vez allí apareció Mina desnudo y obligó a la víctima a mantener relaciones sexuales con él. Tanto la fiscalía como la acusación particular solicitaban para Goldar una pena d 8 años de cárcel, petición que no ha sido atendida por la audiencia.

Las partes recurrirán

En el juicio destacan también la actuación de la abogada de Mina, que llegó a preguntar a la víctima qué tipo de ropa llevaba la noche de los hechos, y que hizo declaraciones públicas afirmando que la mujer agredida sólo quería “sacarle el dinero” a los acusados porque sabía que eran futbolistas. Por su parte, David Goldar ha contado para su defensa con el prestigioso abogado penalista Manel Ollé.

Tanto la representación de la víctima como la de Mina han anunciado que recurrirán la sentencia, por lo que no se considera firme, situación que permitiría que Santi Mina siguiera en libertad hasta la finalización del proceso.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here