Salía a buscar inmigrantes con un machete

La Policía Nacional y la Guardia Civil llevaban días tras la pista del presunto autor de un vídeo xenófobo que podría haber cometido un delito de incitación al odio

Salía a buscar inmigrantes con un machete
El muelle de la localidad de Arguineguín (Gran Canaria) se convirtió en noviembre de 2020 en un gran campamento improvisado | EFE

El drama de la inmigración continúa en Canarias. La llegada de cayucos procedentes de África durante los últimos meses, con centenares de migrantes a bordo, ha sobrepasado la capacidad de absorción de las islas. Las condiciones en las que han tenido que vivir tras su llegada al archipiélago han sido inhumanas. Numerosas organizaciones han denunciado el hacinamiento de miles de personas en algunos puertos, a la intemperie, que ha impedido garantizar las mínimas medidas anticovid, poniendo en riesgo las vidas de los migrantes y también de la población local.

La tensión que esta situación ha provocado, sobre todo en el sur de la isla de Gran Canaria, se ha visto acrecentada por la difusión de un vídeo a través de las redes sociales con amenazas explícitas hacia los inmigrantes. En las imágenes, un hombre afirma que le dará “un escarmiento al primer morito que encuentre” mientras enseña un machete. 

La Policía y la Guardia Civil, que llevaban días buscando a este sujeto, finalmente lo han detenido en Gran Canaria. El autor de este vídeo podría haber cometido un delito de incitación al odio por comentarios xenófobos y por animar a otras personas a organizar actos de violencia en grupo contra un colectivo vulnerable. 

La presión migratoria crece

El drama de la inmigración siempre ha existido. Sin embargo, en los últimos años los movimientos migratorios han aumentado. Además de la desigualdad social, de las crisis económicas y de la falta de oportunidades, los conflictos bélicos en algunas regiones del mundo y el auge de los extremismos se han traducido en 2019 en una cifra de 272 millones de migrantes internacionales, según la ONU. En contra de lo que se podría pensar, Asia acoge a la mayor parte de la inmigración, seguida de Europa y África. 

A pesar de la pandemia por el COVID-19, la cifra de personas en situación irregular que ha llegado a España por vía marítima durante 2020 es de 32.427 migrantes, un 45% más que en 2019 con una cifra de 22.291 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here