Ruy Vega: “Busco un estilo que haga que el lector viva la trama que está leyendo”

Ruy Vega: “Busco un estilo que haga que el lector viva la trama que está leyendo”
El escritor Ruy Vega y su libros "Herederos del universo"

Ruy Vega Ponferrada (León) es autor de las novelas ‘El proyecto Dream’ (2015) y ‘La señal’ (2017), y acaba de sacar al mercado ‘Herederos del universo’ (2019), una obra futurista, ágil y cosmopolita, con finura moral en el tema y alto nivel de invención.

Tanto tu anterior novela, ‘La señal’, como ‘Herederos del universo’, están escritas con un particular estilo utilizando, además de diálogos, mensajes de texto, correos electrónicos o noticias en medios de comunicación. ¿Por qué esta forma de narrar?

Efectivamente, ambas están escritas partiendo de una narración poco habitual. Si bien en ‘La señal’ era algo mucho más marcado, en ‘Herederos del universo’ ya se incluye una parte narrativa más amplia, aunque manteniendo ese estilo poco común. Lo que buscaba erautilizar el lenguaje actual. Intentabaque el lector pudiera sentir que vive la trama tal cual la viviría si realmente ocurriera. ¿Y cómo sería? Pues como vivimos nuestro día a día, el de cualquiera de nosotros: usamos el Whatsapp, los correos electrónicos, las llamadas de teléfono y, por supuesto, las noticias y los diálogos. Todo ello conforma el entorno de nuestra comunicación del día a día.

Por otro lado, todos los capítulos están identificados con un lugar, una hora y una fecha concreta. ¿Por qué?

Así es. Buscaba también un hilo temporal muy marcado en la novela, situarla en el tiempo y en el espacio. Esta identificación de los capítulos creo que le da un cierto grado de realismo que podría perderse con otro estilo. Quería que en la lectura quedase claro lo que ocurre, dónde y en que instante. Esta concreción de dificultó alguna escena, pero era necesario.

Hablas de realismo. ¿Puede tener una historia de ciencia ficción realismo?

Por supuesto, sin duda. Soy de los que opina que en algunas de las obras de ciencia ficción hay más realismo humano que en otro tipo de estilos. Muchas veces se ha utilizado este estilo para plantear ciertas preguntas, algunas de ellas esenciales y de nuestro día a día.Si bien la narrativa de la ciencia ficción puede llegar a plantear tramas imposibles, eso no significa que plantee preguntas o plasme comportamientos cercanos a nuestro día a día.

Es cierto que la parte científica está enmarcada, dentro de los cánones de una trama de ficción, en un escenario creíble.Supongo que está buscando expresamente.

De donde parte todo, de donde nace el desarrollo de ‘Herederos’, es de dos hechos reales y que se pueden encontrar en cualquier libro o medio especializado. Permitidme que aquí no desvele exactamente cuáles son, pues forman parte del propio desenlace, pero sí que puedo adelantar que por un lado se trata de una misión de hace unos años que la Agencia Espacial Europea realizó y que tuvo una gran repercusión en los sectores científicos al ser la primera vez que se lograba algo así. Por otro lado, hay un segundo hecho, quizá más desconocido para el público en general, pero que también ha tenido cierta repercusión: se trata de un descubrimiento ocurrido hace unos años en Sudáfrica y que encajaba perfectamente con lo que quería contar.

Un psiquiatra comienza a tratar a un extraño paciente, antiguo trabajador de la NASA. Ahí comienza todo.

James Douglas, un psiquiatra de prestigio, recibe un encargo: tratar a MarkPatinson, un antiguo trabajador de la NASA. Todo cambia drásticamente por dos hechos. El primero es que no encuentra razón alguna para que esté recibiendo tratamiento, pues no cree necesario que lo necesite. El segundo es que descubre ya había sido tratado por una anterior psiquiatra, ahora fallecida. Esto último contradice lo que inicialmente le habían dicho, él debía ser el primero. Todo lo que rodea a Mark está impregnado de un misterio en el que James se ve inmerso y del que apenas hay más salida que tratar de resolverlo.

Muertes, la NASA, secretos… ¿Qué hay detrás de ‘Herederos del universo’?

Una pregunta esencial. La narración y la propia ficción tan solo son un vehículo para plantear una pregunta que el lector debe responder. Para la propia pregunta una novela de ciencia ficción encajaba perfectamente. Creo que es algo que todos, o al menos la mayoría, nos hemos hecho alguna vez. ¿Por qué estamos aquí?, ¿es fruto de la casualidad o hay algo más? Supongo que la lectura llevará a algunos, al menos, a volverse a plantear algo tan inabarcable como eso.

Ciencia ficción, vale, pero dinos: ¿qué estás leyendo ahora?

Justo he finalizado ‘Carta de una desconocida’, de Stefan Zweig y acabo de comenzar ‘La Tierra errante’, de CixinLiu.

¿Algún escritor de ciencia ficción al que sigas especialmente?

Últimamente me he metido a fondo en la obra de CixinLiu, pero tengo dos que me gustan particularmene. Uno es Arthur C. Clarke, el otro, Asimov. Dos maestros a los que leer una y otra vez.

¿Y fuera de la ciencia ficción?

Soy un ferviente admirador de la nueva generación de poetas: Elvira Sastre, Marwan, Drefeds… Me encantan. Si tuviera que decir alguno del que me sienta una ‘fan fatal’, me decanto por Allan Poe. Por otro lado, sigo muy de cerca la literatura leonesa, de donde podría destacar un montón de nombres. Creo que León tiene una generación de escritores de gran talento que complementan perfectamente con los que ya nos han dejado, que marcaron un nivel altísimo. León es una cuna literaria que nos seguirá dando alegrías, sin duda.

Artículo anteriorLos ciberdelitos lideran el aumento de la criminalidad en España
Artículo siguienteNo era una leyenda urbana
Luis Artigue (León, 1974) es licenciado en filología hispánica, y amplió estudios en la Universidad de Toronto. Como escritor ha publicado cinco poemarios (entre ellos TRES DOS UNO... ¡JAZZ!, Premio Ojo Crítico, LOS LUGARES INTACTOS, Premio Arciprete de Hita y LA NOCHE DEL ECLIPSE TÚ, Premio Fray Luis de León), y cinco novelas (entre ellas CLUB LA SORBONA, Premio Miguel Delibes, y DONDE SIEMPRE ES MEDIANOCHE, Premio Celsius). Asimismo ha publicado más de mil artículos(El País, ABC, Leonoticias, La Crónica-El Mundo, Diario de León, Asturias Diario, Infobierzo, Latra Internacional), y, en febrero de 2020, verá la luz su nueva novela, un biopic pulp sobre el trompetista Miles Davis que llevará por título CAFÉ JAZZ EL DESTRIPADOR (https://twitter.com/cafejazzed)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here