Rosa Peral ante la última instancia de la justicia española

La principal condenada por el conocido como “crimen de la guardia urbana” presenta recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales en el proceso judicial.

Rosa Peral ha sido condenada por asesinato
Rosa Peral presenta su último recurso ante el Tribunal Constitucional

La defensa de Rosa Peral ha anunciado que continúa con el procedimiento judicial para demostrar su inocencia presentando un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, una vez que el Tribunal Supremo confirmó, el pasado 20 de septiembre de 2021, la sentencia de condena a 25 años de prisión por el asesinato de Pedro Rodríguez el dos de mayo de 2017.

Indefensión

La defensa basa su recurso en la posible violación de los derechos fundamentales de Peral durante el proceso judicial, concretamente, la violación de la tutela judicial efectiva de la acusada, ya que no se han aceptado pruebas y testimonios fundamentales para su defensa, lo cual le habría generado indefensión y, por tanto, una condena sin garantías.

Más de 4 años en prisión preventiva

Rosa Peral ingresó en la cárcel el 15 de mayo de 2017, y ha estado en prisión preventiva todo el tiempo que ha durado el proceso judicial, hasta que el Tribunal Supremo ha decretado la firmeza de la sentencia este mes de septiembre, más de cuatro años después. Durante este tiempo en el que no existía condena contra Peral, la defensa ha solicitado su puesta en libertad hasta la existencia de una condena firme. Además, basaban la petición en la nula existencia de riesgo de fuga ya que Peral está completamente arraigada a su entorno familiar, especialmente a sus dos hijas menores. Sin embargo, esta petición ha sido sistemáticamente denegada por la justicia.

publicidad

La interposición del recurso de amparo no suspende la ejecución de la pena, pero es imprescindible su interposición si la defensa pretende acudir a la justicia europea en caso de que el Tribunal Constitucional no acepte este último recurso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here