Robos cariñosos: desarticulada una banda de ladrones de relojes de lujo

Detenidas cuatro personas que llevaban a cabo robos de relojes de alta gama por el método del “abrazo”

Detenido por matar a un hombre y apuñalar a otro en La Jonquera
Agentes de los Mossos d'Esquadra / Mossos

El juzgado 2 de Instrucción de Valls (Tarragona) ha decretado esta semana la detención varios miembros de un grupo organizado, a los cuales investigaba por dos robos con violencia cometidos en esa demarcación. Según Mossos d’Esquadra, los detenidos habrían perpetrado varias baterías de robos en Catalunya y también en la Comunidad Valenciana.

Fue en Altea, mientras la banda intentaba llevar a cabo otro asalto, donde la Guardia Civil detuvo a una de las integrantes del grupo, una mujer de 27 años y con al menos cuatro antecedentes. La banda criminal, de origen rumano, habría cometido robos también en Barcelona, Sant Pere de Ribas, Sitges, Vilanova i la Geltrú, Calella i Segur de Calafell. Además, acumulan varias detenciones fuera de España, en concreto en Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania i Reino Unido.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición del juzgado de Benidorm que decretó su ingreso en prisión por orden del juzgado de instrucción de Valls, por los dos robos allí cometidos. La investigación se inició en 2020 cuando el cuerpo de Mossos D’esquadra detectó varios robos violentos de joyas y relojes de alta gama, perpetrados por un grupo de cuatro personas, por el método del “abrazo”.

Se acerca a la víctima para hacerle una proposición sexual.

Esta técnica de sustracción consiste que, habitualmente, una mujer joven y atractiva intercepta a un hombre previamente seleccionado por el resto de la banda, portador de joyas o un reloj valioso. La mujer “gancho” se acerca a la víctima amablemente y se dirige a él para preguntarle por alguna dirección, pedirle ayuda o, incluso, a hacerle una proposición sexual.

publicidad

La mujer aprovecha el entusiasmo de la víctima por su ofrecimiento para, de manera sutil, cogerle del brazo, sustraerle el reloj y se retira rápidamente hacia un coche donde la espera el resto del grupo y huyen rápidamente. En el caso de los detenidos se reportado por las fuentes policiales que, si la víctima se daba cuenta del intento de robo, le sustraían sus posesiones de manera extremadamente violenta.

Un método de robo va en alza

La investigación sigue abierta y se prevén más detenciones de miembros de la banda de ladrones que, en algún momento entrarán a territorio nacional y cometan robos de la misma tipología.  

Fuentes policiales informan que el método del abrazo va en alza y se ha ido extendiendo rápidamente por todo el país, como demuestra el aumento de detenciones por este motivo de pequeños grupos organizados, el último de ellos el pasado mes de julio en Cádiz donde fueron detenidas cuatro mujeres por realizar este tipo de asalto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here