Relato de una víctima: “Sánchez Pacheco es una estafador nato y nunca cambiará”

Hablamos con Eliana Guerrero, conocida ‘cazacarteristas’ del metro de Barcelona y víctima del entramado que dirigía Sánchez Pacheco. La mujer, con ganas de hablar ante la justicia, lleva seis meses metida en una batalla judicial contra su presunto estafador

“Sánchez Pacheco es una estafador nato y nunca cambiará”
Eliana Guerrero, conocida 'cazacarteristas', narra a eltaquigrafo.com como este estafador intentó engañarla / eltaquigrafo..com

Tomás Sánchez Pacheco es un estafador nato. Lo dicen los investigadores y lo dicen sus víctimas. A pesar de contar con decenas de denuncias a sus espaldas, él siempre ha defendido que su inocencia. Sin embargo, los perjudicados y los indicios recogidos por los investigadores demostrarían que este andaluz de 45 años es el líder de una organización criminal, experta en la comisión de estafas inmobiliarias. Él y su novio dirigían un entramado que mediante falacias y escenas ficticias, como si se creyeran actores de una obra teatral, conseguían engañar a sus víctimas para lucrarse de su dinero o propiedades. Eliana Guerrero es una de las personas que aparece en el listado de víctimas de “Pacheco&Co”.

Su caso, no obstante, es bastante particular: el estafador la denunció a ella por los presuntos delitos de apropiación indebida y allanamiento de morada. Sin embargo, siempre que la autoridad judicial los ha citado para ir a declarar, el presunto estafador ha recusado su asistencia a última hora. Un hecho, ya de entrada, bastante sospechoso.

Sánchez Pacheco intentó estafarla

Guerrero, lejos de mostrar ni un resquicio de preocupación por dicha acusación, celebra la noticia de su encierro y está dispuesta a demostrar ante la justicia el modus operandi de este presunto estafador. En este sentido, la mujer ha explicado a eltaquigrafo.com que, como a muchos otros, a ella también la quiso estafar. Pero Eliana, conocida por ser una de las caras más visibles de la lucha contra los carteristas del metro de Barcelona, no se ha quedado callada y ha querido ofrecer un relato en primera persona para desenmascarar a este estafador en su estado puro.

publicidad

Y es que, sin ir muy lejos, la próxima semana, Sánchez Pacheco, en prisión desde el pasado día 21 de enero, lleva ante la justicia a Eliana Guerrero por los presuntos delitos de apropiación indebida y allanamiento de morada. Guerrero, gestora y responsable de la inmobiliaria “EliMuebling”, deberá responder en calidad de “denunciada” después de que el estafador interpusiera una denuncia contra ella en julio de 2021.

Internet destapó su identidad

Los hechos se remontan al 27 de julio del pasado año. Pacheco y su pareja se interesaron en un piso que alquilaba la inmobiliaria que dirige Eliana. Como procede en estos casos, la mujer le pidió toda la documentación acreditativa para que la aseguradora, en este caso Catalana Occidente, avalara la solvencia del inquilino y se procediera a la firma del contrato de alquiler. Todo parecía estar en orden. El día de la firma, sin embargo, sucedió el primer hecho sospechoso: Tomás apareció con un resguardo del banco como justificante de pago de la fianza y los honorarios de Eliana.

“No me gusta usar la banca online. Soy más tradicional. He hecho la transferencia por la ventanilla de mi entidad bancaria y el dinero os llegará en los próximos días”, le dijo el estafador a Eliana. Tanto ella, como el propietario confiaron en su palabra, pero el dinero no llegaba. Pasados unos días, el casero, cansado de esperar, buscó información sobre su inquilino en Internet. La sorpresa del hombre fue descubrir que Tomás Sánchez Pacheco aparecía en Internet como un presunto estafador con varias denuncias a sus espaldas.  

Eliana se plantó en la puerta y esperó

“Nos la había colado” suspira Eliana. Pero ella, ni corta, ni perezosa, se plantó en el rellano del piso del piso y esperó. Por suerte, recuerda la ‘cazacarteristas’, Tomás, su pareja y un amigo salieron del piso y no cerraron bien la puerta. Eliana entró y llamó a los Mossos para explicar lo que había sucedido.

Habían pasado varios días y no había ni rastro del dinero. Lo siguiente, sospecha la mujer, era realquilar el piso y cobrar él un alquiler fraudulento. “Y todos sabemos lo que pasa, que si te entran y hay una familia vulnerable debes esperar dos años hasta poder recuperar la vivienda. Por supuesto, la familia no tiene la culpa, ellos también han sido víctimas de estos criminales”.

Detenido y puesto en libertad

Ese día Eliana aguardó a su regresó y los echó. Se fueron entre gritos, amenazas e insultos, pero se fueron. Ella les propuso que lo solucionaran ante los Mossos, pero se pusieron muy nerviosos y se marcharon. Guerrero indagó un poco y descubrió que en ese momento a Sánchez Pacheco le constaba una orden de detención.

Parte de la patrulla ciudadana que ella lidera le siguió la pista hasta un bar del centro de Barcelona. Ahí se avisó a los Mossos y unos agentes le detuvieron esa misma tarde del pasado verano. “Lamentablemente, como ha sucedido hasta ahora, pasa dos días en prisión y vuelve a salir, para volver a estafar. Es un estafador nato y no va a cambiar”. Esta vez, sin embargo, los investigadores de la policía catalana esperan que esté más tiempo entre rejas, pues ya acumula antecedentes suficientes como para no salir hasta la celebración del juicio oral, mantienen lo investigadores de la policía catalana.

Reclamaba el dinero que nunca llegó

Eliana, como víctima de este presunto estafador, reconoce que Sánchez Pacheco la ha ido acosando durante meses con llamadas, mensajes, insultos y amenazas. Lo más lamentable, ha asegurado la víctima de la estafa, es que Tomás le reclamó el dinero que habría ingresado para el pago de la fianza. Capital que, sin embargo, nunca se recibió. “Me duele que me acusen de robo y apropiación indebida cuando llevo años luchando contra la delincuencia urbana en Barcelona” ha verbalizado la conocida ‘cazacarteristas’.

Por su lado, Guerrero, tiene ganas de poder, por fin, declarar ante el juez y explicar con pelos y señales todo lo sucedido. “No me quedaré tranquila hasta que no haya una sentencia firme en su contra. Si sale a la calle volverá a estafar porque es su modus vivendi. Y, como yo, hay una larga lista de víctimas” ha sentencia. “Lo que hay que tener claro – remata Eliana – es que siempre se presenta con el nombre de Tomás y le encanta aparentar o decir que es médico. Por favor, ténganlo en cuenta por si vuelve a salir en libertad”.  

15 veces detenido y decenas de denuncias

Sánchez Pacheco ha aprovechados sus años en libertad para ir acumulando un engrosado historial de víctimas entre las comunidades de Andalucía, Madrid y Barcelona. Varios medios de comunicación llevan años haciéndose eco de las denuncias que le van llegando a este presunto estafador profesional, que según los investigadores ha cometido un perjuicio económico de 102.842 euros. Las denuncias se le fueron acumulando y ha sido detenido hasta en 15 ocasiones: cuatro de ellas por los Mossos d’Esquadra y las otras once entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

Fuentes policiales aseguran que se trata, además, de un grupo de actores profesionales. “Nunca actuaba solo, aunque él tenía un papel central en la función que ofrecían a sus víctimas. Él era el médico emprendedor, pero tenía una secretaria que le llevaba la agenda y los otros miembros se hacían pasar por doctores para dar veracidad al ‘proyecto’”. De esta manera, con este teatro, conseguía estafar a sus víctimas. Con todo, Tomás Sánchez Pacheco entró en prisión el pasado 21 de enero, mientras que su pareja y los otros presuntos miembros de la banda siguen en libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here