Registros en “okupas” en el marco de los disturbios por Hasél

Los Mossos han accedido a dos casas okupa ubicadas en Mataró y Canet de Mar donde residen varios de los detenidos durante los disturbios del sábado en Barcelona. Los agentes intentan esclarecer el papel de los arrestados y conocer si detrás de esta red anarquista afincada en el Maresme existía una planificación previa.

Registros en “okupas” en el marco de los disturbios por Hasél
Fachada de la casa okupa "Nabat" ubicada en la Ronda Prim de Mataró | Google Street View

Los Mossos d’Esquadra han registrado durante la mañana de este lunes dos casas okupa ubicadas en Mataró y Canet de Mar donde, supuestamente, residen algunos de los investigados por los disturbios de este fin de semana en el centro de Barcelona tras una manifestación en apoyo a Pablo Hasél. Varios agentes de la Comisaría General de Información, con la colaboración de la Brigada Móvil de los Mossos d’Esquadra, se han personado con una orden judicial en dos naves utilizadas como infravivienda en el marco de la investigación sobre los actos vandálico y sobre el ataque a una lechera de la Guardia Urbana de Barcelona. 

Según El Nacional, de los 14 detenidos durante la noche del sábado en el centro de Barcelona, ocho de ellos viven entre estas dos naves. La mayoría son de nacionalidad italiana. Se trata de la antigua fábrica de Can Jover, ahora conocida como “La Kanka Okupada”, en el caso de Canet, y de una nave okupada desde hace años bautizada como «Nabat» en el caso de Mataró, que se ha convertido en una fuente de conflictos en los últimos meses, sobre todo durante el confinamiento más estricto, cuando la policía tuvo que acudir varias veces por la celebración de fiestas ilegales dentro de este inmueble. Ambas están siendo registradas en presencia de algunos de los detenidos con el objetivo de esclarecer el papel que tuvieron estos jóvenes en los disturbios y, sobre todo, para saber si existía una planificación previa. 

El segundo inmueble okupado que ha sido registrado es «La Kanka Okupada», antigua fábrica Jover, ubicada en el número 12 de la Riera de Pinar de Canet de Mar.

Aunque no está previsto que los Mossos efectúen ninguna detención durante los registros, tras el exhaustivo análisis de las imágenes de los incidentes, no se descartan nuevas identificaciones y arrestos de otros miembros de esta red anarquista afincada en el Maresme. Por el momento, de los catorce individuos arrestados durante la noche del sábado solo ocho continúan detenidos y, según fuentes de los Mossos d’Esquadra, está previsto que pasen este lunes a disposición judicial. 

Intento de homicidio 

Algunos medios apuntan a que la persona que incendió un furgón de la GUB con un agente en su interior, que pudo huir por la puerta del copiloto, pertenece a esta red anarquista. Se trataría de una joven italiana con antecedentes en su país por disturbios similares y perteneciente al Movimiento Anticapitalista del país transalpino. Miquel Sàmper, consejero de Interior de la Generalitat, se ha referido a este episodio como un homicidio en grado de tentativa aunque será la Fiscalía la que determine el delito que se le impute a la joven. Los otros seis detenidos, que fueron arrestados por saqueos y destrozos a tiendas de la Ciudad Condal, han quedado en libertad. 

publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here