Quim Torra llama al pueblo de Catalunya “a las barricadas”

El expresident de la Generalitat, Quim Torra, aseguró, tras las detención de Carles Puigdemont en la isla de Cerdeña (Italia), que “el pueblo catalán no puede consentir tal atropello contra su máxima autoridad”.

Quim Torra llama al pueblo de Catalunya “a las barricadas”
Carles Puigdemont (izq.) y Quim Torra (derecha) / REUTERS

Quim Torra lo ha vuelto a hacer. De una forma contundente y sin titubear, el expresident de la Generalitat hizo anoche un llamamiento masivo a la movilización ciudadana. Tras conocer la detención del también expresidente Carles Puigdemont en la isla de Cerdeña (Italia), Torra declaró que “el pueblo catalán no puede consentir este tremendo atropello contra la máxima autoridad de Catalunya” y animó a la ciudadanía a salir a las calles a protestar. Según su parecer, la detención es “una nueva estrategia del Gobierno español para frenar el deseo de independencia”.

Manifestación ante el Consulado de Italia

El expresidente Torra exigió en el mismo tono al actual president Pere Aragonés que facilitara la movilización de la ciudadanía, mientras insistía de forma enfática en llenar las calles aprovechando la festividad de La Mercè. En este sentido, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para este viernes a las 9.00 horas de la mañana una concentración ante el Consulado General de Italia para protestar contra la detención.

Discrepancias entre Boye y el TS

Por otro lado, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, no ha evitado mostrarse sorprendido ante este revés en la situación del expresident, en especial porque Puigdemont había estado circulando recientemente por Francia sin ningún tipo de problema. No obstante, el letrado considera que existe munición jurídica suficiente como para frenar la extradición a España. Sin embargo, el Tribunal Supremo, por su lado, defiende que la euroorden de detención sigue viva y valora la actuación de la Policía italiana como un acto de “pleno rigor profesional” y “en la estricta aplicación de la ley”.

Tras pasar la noche en el cuartelillo…

Desde la oficina de Puigdemont han señalado que este viernes pasará a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña), que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición. La audiencia de convalidación del arresto de Puigdemont se producirá esta mañana, mientras que para el inicio del proceso por la extradición se tendrá que esperar, ha señalado el cónsul honorario en Alguer (Cerdeña, Italia), el abogado Fabio Bruno.

publicidad

1 Comentario

  1. ¿La Cataluña subvencionada como sindic de greugues, ANC, omnium, sindicalistas, colegios, universidades, prensa, radio y TV3, preparen al personal, es eso lo que quiso decir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here