¿Qué se consigue al matar?

Ante un crimen, siempre existe un por qué, aunque este sea incomprensible para el resto de la sociedad o lo tachen de irracional.

Hallado un móvil en la celda de la acusada del ‹crimen de la Urbana›
De izquierda a derecha, Rodríguez (la víctima), Peral y López.

Lunes, 3 de febrero de 2020. Primera sesión del juicio contra Rosa Peral y Albert López. Ambos están acusados del asesinato con alevosía de Pedro Rodríguez, la pareja sentimental de Rosa, el 1 de mayo de 2017. Ministerio Fiscal, acusación particular y ambas defensas han expuesto y han dado diferentes respuestas para una de las preguntas claves de este crimen: ¿Por qué Pedro Rodríguez, fue asesinado?

Para llegar a dar una respuesta, debemos preguntarnos antes: ¿qué es lo que consiguieron los presuntos asesinos con esta muerte? Cada crimen, cuenta una historia, que se debe saber leer. Para responder a la pregunta por qué se mata hay que determinar el móvil del crimen. Pero responder para qué se mata, da respuesta a la finalidad última de la acción criminal.

No se ha hablado en ningún momento de un fin instrumental o material que llevara a los acusados a querer acabar con la vida de la víctima; sí de motivaciones personales y emocionales. Hay muchas razones, por las que una persona puede matar a otra.

En algunos casos, para lograr sus metas (objetivos o fantasías); para proteger a sus familias; para lograr cosas que creen que necesitan, o para demostrar su poder. También se mata, cuando se dejan arrastrar por determinadas pasiones.

Y por supuesto, se mata por emociones básicas, que cada uno de nosotros puede sentir en determinados momentos: traición,envidia, orgullo, celos, ira, lujuria, odio, codicia e incluso miedo.

Se ha planteado que los presuntos asesinos han podido tener diferentes motivaciones, bien para actuar como coautores (juntos), o como autores individuales. Los celos por parte de Albert ante la pérdida de la relación que había mantenido con Rosa Peral, la imposibilidad de aceptar esta pérdida, y el sentirse engañado y traicionado por la relación que mantenía en ese momento.

La rabia y enemistad que sentía hacia la víctima, y el temor de que finalmente contara algo que podría perjudicarle. Incluso, el hecho de que la acusada, quisiera volver con Alber López, y el camino más rápido fuera el asesinato perpetrado por ambos, cuando lo más sencillo era acabar con la relación como había hecho en otras ocasiones.

Todas estas motivaciones podrían ser válidas porque todas ellas pueden contestar a la pregunta de por qué se mata, pero ¿contestan a la pregunta de que se consigue al matar? ¿Qué es lo que realmente han logrado ambos con el presunto asesinato de Pedro Rodríguez? ¿Qué es lo que realmente querían conseguir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here