Prisión para los detenidos por el crimen de la podóloga de Girona

La causa sigue abierta por los delitos de asesinato con agravante y robo en casa habitada, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

Prisión para los detenidos por el crimen de la podóloga de Girona
Uno de los vehículos de Mossos que ha trasladado a los detenidos a los Juzgados de Girona este miércoles / ACN

La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Girona ha decretado prisión provisional sin fianza para los cuatro detenidos presuntamente implicados en la muerte de Carmen F.S., la podóloga y enfermera de Girona, cuyo cadáver apareció atado y con signos de violencia a finales del pasado mes de septiembre.

La juez tomó la decisión este miércoles a última hora, tras recibir a los cuatro detenidos (tres hombres y una mujer). La causa sigue abierta por los delitos de asesinato con agravante y robo en casa habitada, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Dos meses de investigaciones han permitido a los agentes de la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra concluir que el móvil del crimen fue el robo, pues una de las detenidas, Consol J. – compañera de la víctima en la Clínica de Girona – era conocedora del dinero en efectivo que Carmen guardaba en su domicilio.

La mataron para saldar sus deudas

Como ha adelantado El País, Consol J. y su marido, Jordi. R, planearon el asalto junto con los otros dos arrestados – Nicolás M. y Eugenio P. – con el objetivo de robar el dinero que la víctima guardaba en dos cajas fuertes en su inmueble, que también hacia funciones de clínica especializada en podología, para saldar las muchas deudas que acarreaban.

Fue Consol quién, por su cercanía con la víctima, tuvo que informar al resto de componentes acerca del dinero y las cajas fuertes. De hecho, para obtenerlo, la investigación y las escuchas han demostrado que a mediados de septiembre Consol mandó un mensaje a la víctima y le dijo que le había facilitado su contacto a un conocido “para hacerse algo de los pies”. Así, días antes del asalto, Nicolás M., con un móvil comprado ilegalmente y empleando una identidad falsa, llamó a la podóloga para concertar una visita para el viernes 25 de septiembre a las 18.30 horas en el primer piso del número 23 de la Carretera de Barcelona, donde también vivía la víctima.

La mataron, pero se fueron sin el dinero

El día de los hechos los tres hombres fueron captados por varias cámaras subiendo al Peugeot 307 de Consol, vehículo que también fue registrado por los Mossos tras su detención. El marido se quedó en el vehículo en un aparcamiento y los otros dos – con antecedentes penales – fueron a casa de la víctima.

Según relata el citado medio, cuando Nicolás M. llamó a la puerta Carme F. abrió y detrás de él, según han permitido descubrir las cámaras de videovigilancia de la zona y dos testigos, entró Eugenio P. Los investigadores creen que la víctima intentó impedir el robo y como mínimo le propinaron un fuerte golpe en la cara que le rompió la nariz. La inmovilizaron con bridas y cinta americana, la estrangularon y acabó muriendo asfixiada.

Los investigadores encontraron dos habitaciones revueltas, justo las dos en las que la víctima escondía dos cajas fuertes con gran cantidad de dinero en su interior. Sin embargo, estaban ocultas detrás de un cuadro y de un espejo con mecanismos de seguridad y no las encontraron. Se marcharon media hora más tarde, dejando el cadáver de la víctima atado y tumbado en el suelo, pero sin el dinero.

Hallaron el cuerpo al día siguiente

A primera hora de la mañana del pasado 26 de septiembre la víctima debía de haber asistido a su puesto de trabajo en la Clínica de Girona. Al no presentarse, sus compañeros la llamaron varias veces por teléfono sin obtener respuesta, por lo que, finalmente, decidieron alertar a un familiar para que se desplazara hasta el domicilio de Carmen.

Una vez en el domicilio, fue el familiar quien halló el cuerpo sin vida de la mujer. Llamó al 112 y la División de Investigación Criminal, ante los evidentes signos de violencia, inició una investigación para esclarecer el origen de dicha muerte violenta. Las pesquisas policiales permitieron vincular a estas cuatro personas, ahora en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Tras más de dos meses investigando…

Las diligencias permitieron localizar a los sospechosos, cuyas detenciones se materializaron este pasado lunes a primera hora de la mañana, después de que agentes de la policía catalana efectuasen tres registros simultáneos en domicilios de Girona, Lloret de Mar (Girona) y Rubí (Barcelona).

A través de los diversos testigos y las cámaras de video-vigilancia de la zona, los Mossos han podido reconstruir el crimen y esclarecer cómo sucedieron las últimas horas de Carmes F.S. antes de que su vida se cruzara con estos cuatro individuos… según el escrito de acusación del Fiscal, los detenidos tuvieron en todo momento la intención de matar, puesto que se procedió al robo con la cara descubierta y accedieron al piso gracias a la cita que facilitó Consol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here