Prisión para el “Pequeño Nicolás” por falsificar un DNI en la Selectividad

La Audiencia Provincial de Madrid condena a Francisco Nicolás Gómez Iglesias a 1 año y 9 meses de prisión por un delito de falsedad documental

Prisión para el “Pequeño Nicolás” por falsificar un DNI en la Selectividad
El "Pequeño Nicolás" durante su llegada a los juzgados | EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado este miércoles a Francisco Nicolás Gómez Iglesias a 1 año y 9 meses de prisión por un delito de falsedad documental. Se trata del primer revés para el “Pequeño Nicolás”, que se enfrenta a un viacrucis de procedimientos judiciales en su contra. 

La condena se debe a la falsificación de un DNI para que un amigo suyo se presentara al examen de Selectividad en su nombre en septiembre de 2012, aunque está lejos de los 4 años y medio que solicitaba para él la Fiscalía.  

A pesar de que el “Pequeño Nicolás” aseguró ante el Tribunal que ahora lo ha condenado que fue él quien se presentó a los exámenes y que nunca antes había visto ese documento de identidad falso, la Audiencia considera probado que tanto él como su amigo, Manuel A. S., condenado a un año de prisión por el mismo delito, orquestaron un plan para que Gómez Iglesias se ahorrara el mal trago de presentarse a la temida Selectividad. Para ello hicieron una copia del DNI del amigo en la que estamparon la foto del Pequeño Nicolás. El tribunal finalmente ha condenado también a Oliva P. R., la funcionaria encargada de vigilar las Pruebas de Acceso a la Universidad en el instituto en el que estaba convocado Gómez Iglesias, a una pena de nueve meses de multa por considerarla autora de un delito de falsedad en documento oficial por imprudencia grave. 

A la espera de dos sentencias más

La resolución llega en un momento especialmente delicado para Francisco Nicolás Gómez Iglesias, que está pendiente de la sentencia por haberse hecho pasar por un enlace de la Casa Real durante un viaje a Ribadeo. La Fiscalía solicita para él seis años de prisión por delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y estafa. A este se suma otro procedimiento judicial en el que solicitan nueve años de cárcel para él, la mayor de las penas hasta el momento, por obtener datos de policías a cambio de favores. Aunque por el momento podrá eludir esta condena, todo parece indicar que el “Pequeño Nicolás” pasará una temporada entre rejas. 

publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here