Policía en ciudad Juárez: la dignidad del uniforme

Hablar de violencia, narcotráfico, sicarios y cárteles en disputa por un territorio, es hablar de Ciudad Juárez, una ciudad que ha permanecido en la sombra durante muchos años.

Policía en ciudad Juárez: la dignidad del uniforme

«No nos vamos a dejar intimidar por criminales que lo único que buscan es dañar a nuestros hijos y a nuestra sociedad, debemos de ser valientes para combatir con amor y servicio a aquellos que destruyen vidas y familias. Hemos de morir donde debamos por dignificar la labor de los y las policías».

R. Realivázquez


Hablar de violencia, narcotráfico, sicarios y cárteles en disputa por un territorio, es hablar de Ciudad Juárez, una ciudad que ha permanecido en la sombra durante muchos años y cuyos habitantes, quizá por un capricho del destino o por un milagro, han llegado a acostumbrase a vivir en medio de 20.000 homicidios, en una década de dolor, tiroteos, decapitados y feminicidios al por mayor.

Vocación de servicio

Sin duda, el trabajo con que lidian día a día los uniformados es una labor de titanes. Tuvimos la oportunidad de charlar con quien fuese el Secretario de Seguridad Pública Municipal (comisario) de Ciudad Juárez, Ricardo Realivázquez Domínguez, esta vez, sin banderas políticas, ni partidistas, sólo para hablar de seguridad. Actualmente, ocupa el cargo de director de la Policía Estatal.

Criminólogo de profesión, máster en psicología criminal, emite juicios duros contra los cárteles, con quienes, en un sinnúmero de ocasiones, se ha enfrentado a tiros en medio de una ciudad que se queda muda ante tales hechos.

En su mandato como líder de la Policía local, en una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo, se lograron decomisos históricos de drogas y armas, incluso de dinero en efectivo. No está de más recordar que, según los estudios realizados sobre adicciones, en Juaritos existen más de 22.000 adictos, según datos del Diario de Juárez publicados 2019. Las dimensiones del problema rebasan la capacidad del Estado, pero no la de la voluntad de servicio.

«El sistema es el sistema pero, el uniforme se dignifica con trabajo»

Acta non verba

Desde la propia Administración, aseguran: «Hemos sido la administración que hemos aprehendido más armas, droga, dinero (no existe precende alguno similar, al menos, en Juárez y el resto del Estado) y con más detenciones in fraganti por los distintos delitos, incluído el de homicidio doloso, que es el delito que más afecta a esta ciudad. También fuimos la administración que tuvo el valor y la disciplina para poner a disposición de la autoridad correspondiente a los elementos nocivos para la corporación. Así mismo, fuimos nosotros quienes recertificamos esta institución, superando los 52 estándares que marca el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE) para poder lograr este reconocimiento. Todo esto, mientras estuvimos al frente de la Policía Municipal, entre muchos otros logros más».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here