Periodo estival en Ibiza: la meca de las organizaciones criminales

Mientras que la Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado al robo con violencia de relojes y joyas de lujo, la Guardia Civil está llevando a cabo una gran operación contra el tráfico internacional de ketamina y marihuana.

Periodo estival en Ibiza: la meca de las organizaciones criminales
La operación antidroga la lleva a cabo la Guardia Civil | ZOWI VOETEN

Si existe atractivo turístico, existe atractivo criminal. Y, durante el verano, Ibiza parece ser la meca de todo tipo de organizaciones criminales: desde las que se dedican al tráfico de drogas, hasta las que se lucran robando relojes y joyas de lujo, carteras, móviles o lo que sea que encuentren atractivo y a su alcance. La isla de la fiesta, la música electrónica y los lujos atrae, pues, a partes iguales, a turistas y a delincuentes que se aprovechan del despilfarro de estos turistas.

Por eso, no es de extrañar que, incluso con las secuelas que ha dejado la pandemia del coronavirus, los cuerpos de seguridad del estado sigan trabajando sin freno este verano para desarticular la variopinta variedad de mafias que se instalan en Ibiza durante los meses de más calor. Precisamente, este martes, trascendían dos macrooperativos policiales en Ibiza: uno protagonizado por un grupo de ladrones violentos y el otro, por una red internacional de tráfico de ketamina y marihuana.

Dos detenidos por robar relojes de lujo

Agentes de la Policía Nacional detenían la semana pasada a dos hombres de 20 y 28 años, ambos de nacionalidad marroquí, como presuntos integrantes de un grupo criminal organizado que se dedica a robar relojes de lujo en Ibiza. Los dos delincuentes fueron detenidos cuando se desplazaban de Barcelona a Ibiza para proseguir con su actividad delictiva tras el incremento de turistas que se ha vivido en la isla durante los últimos días. Este aumento les facilita, apuntan fuentes policiales, «la búsqueda, localización y selección de sus víctimas, que suelen ser turistas con un alto poder adquisitivo».

Los agentes a cargo de la investigación contra este grupo de ladrones localizaron a una persona que había sido víctima de un robo con violencia de su reloj de lujo el pasado día, 18, en Ibiza. Recabada información, añade el cuerpo en un comunicado, sobre cómo se produjeron los hechos, se pudo determinar que varios individuos, entre los que se incluían a los ahora detenidos, formaban parte del mismo grupo criminal que actuó la semana pasada, donde ya se procedió a la detención de un hombre que ya ha entrado en prisión.

Solían actuar en las inmediaciones de locales de alto standing, llegando a obtener botines que superaban los 70.000 euros en una sola noche. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones e imputaciones de otros hechos de similares características.

Macrooperativo contra el tráfico de ketamina

Desde primera hora de este miércoles, agentes de la Guardia Civil de Ibiza y de Mallorca, junto con especialistas del Homeland Security Department, dependiente del departamento de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, están llevando a cabo una gran operación contra el tráfico de drogas, en concreto de ketamina y marihuana.

Los agentes ya han detenido a cinco personas en un piso de la calle Avestruz de la localidad ibicenca de Jesús, donde también han decomisado ya grandes cantidades de estas sustancias. Los detenidos, tres hombres y dos mujeres, son españoles, latinoamericanos y uno de ellos, al parecer, es de Rumanía. 

En esta operación policial se investiga una organización internacional, con ramificaciones en Estados Unidos, de un grupo que trafica a gran escala, principalmente con ketamina y marihuana. En Ibiza, el punto caliente de la operación antidroga es un piso del pueblo de Jesús, aunque también se están llevando a cabo registros en viviendas de Santa Eulària, Ibiza, Sant Antoni, incluso, en Barcelona y Girona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here