Pep Guardiola evadió al fisco en Andorra gracias a Andbank

El exentrenador del Barça fue titular de una cuenta en Andorra mientras dirigía al Fútbol Club Barcelona. No fue hasta 2012 cuando regularizó este dinero al acogerse a la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy.

Pep Guardiola evadió al fisco en Andorra gracias a Andbank
Pep Guardiola figura en los Papeles de Pandora por tener una sociedad en Panamá y cuentas en Andorra | Twitter

Pep Guardiola, quien lanzó al Fútbol Club Barcelona al estrellato, primero como jugador y después como entrenador, y actual míster del Manchester City, fue titular de una cuenta en una entidad andorrana para cobrar su sueldo como jugador de Al Alhi, el equipo catarí en el que jugó entre 2003 y 2005, sin declararlo a Hacienda. 

Durante ese tiempo, Guardiola hizo un depósito en la entidad Banca Privada de Andorra (BPA), pero que constituyó a través de una empresa offshore creada ex profeso por la entidad andorrana AndBank. No fue hasta 2012 cuando Pep Guardiola regularizó la situación de este dinero al acogerse a la amnistía fiscal promovida por el gobierno de Mariano Rajoy. En aquel entonces, la leyenda del fútbol regularizó casi medio millón de euros pagando un 10% sobre los intereses que habían generado sus fondos en los cuatro años anteriores. 

600 españoles entre los beneficiarios de offshores

Así lo ha desvelado este domingo en una exclusiva mundial el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) con El País y La Sexta como representantes españoles. En esta investigación periodística bautizada como los Papeles de Pandora, que reúne más de 12 millones de folios, aparecen hasta 30.000 beneficiarios de sociedades opacas, de los que más de 600 son españoles. En el análisis de esta información hasta ahora desconocida, que ha sacado a la luz los secretos financieros ilegales de más de una treintena de jefes y exjefes de Estado, políticos, artistas, deportistas y muchas otras personalidades internacionales, han trabajado más de 600 periodistas de prestigiosos medios de comunicación de todo el mundo. 

La Agencia Tributaria se pronuncia

Junto al de Sampedor, en los Papeles de Pandora aparecen figuras tan famosas como el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, el presidente ruso, Vladimir Putin, el exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, el Rey de Jordania, Abdalá II, el exprimer ministro del Reino Unido Tony Blair y su esposa, Cherie Blair, e incluso el capo de la camorra napolitana, Raffaele Amato. También aparecen en esta lista nombres de artistas de la talla de Elton John, Miguel Bosé, Shakira y Julio Iglesias o supermodelos como Claudia Schiffer. 

publicidad

En lo referente a los más de 600 ciudadanos españoles, la Agencia Tributaria ya ha comunicado que investigará «las posibles responsabilidades fiscales y penales» que se deriven de la investigación de los llamados Papeles de Pandora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here