Penas de hasta 18 años de prisión por el asesinato de Juan Pita

Tras conocerse el veredicto del Jurado Popular, que culpaba a los tres sospechosos de la muerte de Juan Pita, el tribunal profesional ha emitido ya la sentencia definitiva que condena a 18, 16 y 5 años y medio de prisión a los acusados en este procedimiento

Penas de hasta 18 años de prisión por el asesinato de Juan Pita
Tribunal Superior de Justicia de Catalunya - Audiencia Provincial de Barcelona / Archivo

La Audiencia de Barcelona ha dictado sentencia firme por el asesinato de Juan Pita. Siguiendo el veredicto del Jurado Popular, que, como adelantó eltaquigrafo.com, señaló a Juan Cortés y a sus dos cómplices (Daniel O. y Carlos Alberto M.) como culpables de la muerte; este viernes se ha conocido el fallo definitivo. En este sentido, el tribunal profesional ha condenado a Juan Cortés a 18 años de prisión; a Daniel O. (`el Jaro’) a 16; y, a Carlos Alberto M. (‘el Camarón’) a cinco y medio. Todos ellos culpables, en distintos grados, de asesinar al padre de Andrea Pita, expareja del principal acusado.

Hechos probados

La sentencia ve probado que la noche del 12 al 13 de enero de 2018 los tres jóvenes, con el único objetivo de atentar contra la vida de Juan Pita, se desplazaron con el coche de ‘el Camarón’ hasta la cabaña donde malvivía el padre de Andrea en Santa Perpetua de Moguda (Barcelona) y prendieron fuego a la chabola con la víctima en su interior. Juan Cortés y ‘el Jaro’ fueron los responsables del fuego, mientras que Carlos Alberto les aguardó en el coche.

Como explicó la hija de la víctima en sede judicial, Juan Cortés la amenazó esa noche con matar a su padre si ella no volvía con él. No era la primera vez que le profería amenazas de muerte contra su progenitor, sin embargo, esa noche las llevó a cabo. Cabe recordar que Andrea y Cortés vivieron una relación muy conflictiva, con malos tratos de por medio y que ella, en ese momento, se encontraba con su hija menor de edad en una casa de acogida para mujeres maltratadas. Tras estos hechos Juan Cortés desapareció, hasta que en abril de 2018 se entregó a la policía, quedando arrestado, en un primer momento, por el quebrantamiento de la orden de alejamiento y no, por la muerte de su exsuegro.

publicidad

El veredicto ya los señaló como culpables

Tres años después del crimen, un Jurado Popular fue el encargado de dirimir sobre la culpabilidad o inocencia de los tres acusados. El veredicto fue claro: culpables. El principal afectado por esta decisión fue Daniel O. (‘el Jaro’) que pasó de estar en libertad provisional a entrar en prisión, incluso mientras se esperaba por el fallo definitivo. Aunque las defensas de los jóvenes se esforzaron en intentar demostrar que la noche de los autos los tres acusados actuaron bajo el efecto del alcohol y las drogas, sus declaraciones escuetas y con muchos vacíos temporales no dejaron margen de dudas a los miembros del Jurado Popular.

Con esta decisión, ahora sí, se pone punto y final a un terrible caso de asesinato, violencia de género y violencia vicaria que se llevó por delante la vida de un enfermo mental con el único objetivo de perjudicar a Andrea Pita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here