Penas de entre 22 y 20 años de prisión para los acusados por el crimen de Ardines

El juez ha impuesto la mayor de las penas, 22 años, a Pedro Nieva, inductor del crimen, y 20 años para el resto de los acusados: Djilali B., Maamar K. y Jesús Muguruza. Además, deberán indemnizar a la familia del concejal con 400.000 euros

Penas de entre 22 y 20 años de prisión para los acusados por el crimen de Ardines
El jurado popular ha declarado por unanimidad culpables a los cuatro acusados / EFE Eloy Alonso

El ‘caso Ardines’ llega a su fin tras conocerse la sentencia que condena a entre 22 y 20 años de prisión a Pedro Nieva, Jesús Mugurza, Djillali Benatia y Maamar Kelii como responsables de la muerte del concejal de Llanes, Javier Ardines, en 2018. Después de 18 sesiones de juicio, el jurado popular ha condenado por unanimidad a los cuatro hombres y el juez Francisco Javier Iriarte ha dictado una pena de 22 años de prisión para el autor intelectual del crimen, Pedro Nieva, y de 20 años para el resto de los acusados: Djillali Benatia y Maamar Kelii (sicarios) y Muguruza (cooperador necesario).

Además, todos ellos deberán indemnizar a los familiares de la víctima con una cuantía de 400.000 euros y cumplir con una orden de alejamiento durante cinco años que les impide acercarse a menos de 100 metros de la viuda e hijos del concejal.

Los celos de Nieva

El juicio que se ha celebrado en el último mes ha puesto en evidencia el diabólico plan de Pedro Nieva que, movido por los celos y la infidelidad de su mujer, actuó por venganza contra Javier Ardines, planificando un crimen que ha terminado siendo destapado por el equipo de investigación de la Guardia Civil. Durante la sexta sesión de juicio, los agentes confirmaron con total convicción que la muerte del concejal respondía a una venganza por infidelidad, una versión respaldada y defendida también por la acusación.

publicidad

La sentencia inicia su relato, sin dejar lugar a dudas, que Pedro Luis Nieva “tomó la resolución de acabar con la vida de Javier Ardines”. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y se espera que los presenten en los próximos días los condenados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here