Pare Manyanet, El Taquígrafo y la verdad

Que jodidamente difícil resulta a veces el oficio de periodista. Conjugar la obligación de explicar la verdad y la obligación de no dejar cadáveres en la cuneta en el intento, es, a menudo, un acto de verdadero malabarismo.

El Taquígrafo y la verdad
La opinión de Carlos Quílez para eltaquigrafo.com

Hace unos días, eltaquigrafo.com publicó sendas noticias bajo los títulos: “La Generalitat archiva el caso de ‘bullying’ del Pare Manyanet” y “El Pare Manyanet acató el plan de acoso instado por la Generalitat”, que hacían referencia al caso de Kira, una niña, estudiante del colegio Jesús, Maria i Josep de Sant Andreu (Barcelona), conocido como Pare Manyanet, que se suicidó el pasado 19 de mayo de 2021. Las  primeras informaciones hablaban de un caso de bullying. Un acoso que la habría empujado a quitarse la vida. El paso de los meses poco a poco ha ido recomponiendo y resituando este caso.

Tras la publicación de estas noticias, la familia de la niña se puso en contacto con este medio, cuestionando la información difundida y reprobándola por incierta. Los últimos mensajes apelaban al dolor de la familia por la perdida de la niña para pedirnos que retirásemos la noticia.

Este medio, al respecto, les respondió:

publicidad

Apreciado señor,  

Las informaciones a las que usted hace referencia han sido contrastadas y revisadas, son veraces y en la fecha en que fueron publicadas se ajustaban a la realidad de lo acontecido hasta el momento. 

En ningún caso nuestro medio ha faltado al respeto a nadie ni se han publicado falsedades de ningún tipo ni medias verdades. Desde El Taquígrafo trabajamos con profesionalidad y rigor, amparados por el derecho fundamental a la información, denunciando aquellas situaciones injustas, contando la verdad, protegiendo a las víctimas y persiguiendo a los culpables. Nos sorprende que usted no lo vea de este modo.   
No obstante, y entendiendo el dolor de la familia por tan trágico suceso le comunicamos que hemos procedido a retirar 
las dos noticias a las que usted hace referencia. 

Atentamente, 
Redacción – eltaquigrafo.com”

Como queda acreditado en la misiva, dijimos y ahora reiteramos, que todos los extremos de aquellas dos noticias eran ciertos y así había sido contrastado con fuentes fidedignas y, en ningún caso, jamás fueron difundidas de forma malintencionada. Todo lo contario. En nuestro ánimo no está, ni estuvo, hurgar en la herida de una familia destrozada por tamaña situación y sólo por ello, tal y como se ve en la nota enviada, yo personalmente decidí retirar del escaparate de este medio digital esas dos noticias tras un debate ético e íntimo al que he de reconocer, jamás me había enfrentado en tantos años de profesión.

Sin embargo, observo contrariado y decepcionado como… se dice, se comenta y se rumorea, que la familia de esa pobre niña ha dicho en foros públicos y privados que eltaquigrafo.com retiró las noticias porque eran falsas. No, no lo eran. Por ello, y tras un nuevo debate ético e íntimo he decidido, como director de este medio y para evitar equívocos, volver a publicar nuevas informaciones alrededor este tema.

La prensa no ha de pedir excusas y agachar la cabeza por ejercer el oficio cuando la información que se maneja ha sido honradamente obtenida, suficientemente  contrastada sobre la base, todo ello,  de un razonable interés general.

 No, esta vez no nos equivocamos. Esta vez no.

1 Comentario

  1. Ojalá te tengas que sentar ante el juez a demostrar cuán veraces eran las informaciones que publicaste, según tú obtenidas de «fuentes judiciales» la gran mayoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here